Actualizado 10/06/2009 18:47

Pedidos de maquinaria caen en Japón y apagan esperanza de rebote

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters/EP) - Los pedidos generales de maquinarias del sector privado japonés cayeron inesperadamente en abril, sugiriendo que las firmas no confían en que un repunte de la producción industrial y las exportaciones sea suficiente para reactivar la inversión en capital.

Pese a las crecientes señales de que lo peor de la crisis global podría haber pasado, los pedidos centrales de maquinaria aún están un tercio por debajo del año anterior y la caída del 5,4 por ciento registrada en abril indica que cualquier recuperación será lenta.

En otra señal de presiones deflacionarias, un descenso del 5,4 por ciento en los precios mayoristas durante el año a mayo -el mayor en 22 años- muestra que la débil demanda es un problema cada vez más preocupante.

Pero los datos no fueron del todo pesimistas, ya que hubo una mejora en los pedidos de maquinaria electrónica y en las automotrices.

"Los datos sobre los pedidos socavan la idea de que la economía japonesa ha tocado fondo y que las exportaciones están mostrando señales de recuperación", dijo Chotaro Morita, estratega de Barclays Capital en Japón.

La caída de abril frente a marzo en los pedidos fue la segunda consecutiva y la cifra fue más débil que el alza del 0,4 por ciento que esperaban los analistas. Este dato es un indicador anticipado muy volátil del gasto en capital.

Datos a publicarse el jueves mostrarían que la economía japonesa se contrajo un 4,0 por ciento en el primer trimestre, en la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que espera que la producción industrial y el PIB mejoren en el segundo trimestre mientras los manufactureros reducen sus inventarios, pero agregó que la demanda interna se mantendrá débil ante una baja en el empleo.

El economista jefe de la institución, Kazuo Monma, dijo el miércoles que era demasiado pronto para concluir que la economía japonesa había tocado fondo.