Actualizado 17/06/2009 18:05

Pedidos seguro desempleo británicos suben menos de lo esperado

LONDRES (Reuters/EP) - El número de británicos que pidieron beneficios por estar desempleados subió menos de lo esperado en mayo, pero el alza fue suficiente para llevar la tasa de desempleo a su nivel más alto en más de una década, mostraron el miércoles cifras oficiales.

La cantidad de personas que solicitó prestaciones por desempleo creció en 39.000 el mes pasado, mucho menos que el incremento de 60.000 esperado por los analistas. Sin embargo, la tasa de desempleo subió a un 4,8 por ciento, un máximo desde noviembre de 1997.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que según la medida aceptada por la Organización Internacional del Trabajo, el número de desempleados subió en 232.000 en los tres meses a abril, llevando esa tasa a un 7,2 por ciento, su nivel más alto desde julio de 1997.

El número de británicos con empleo cayó en 271.000, la mayor baja desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1971.

Los analistas dijeron que aunque el ritmo de pérdidas de empleo parecía estar moderándose, aún era muy pronto para decir que se había tocado fondo.

"No significa que salimos de los problemas, porque se verán nuevas alzas como una respuesta rezagada a los recientes problemas de la economía", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank. "Pero podríamos ver un ritmo más modesto hacia adelante de lo que podría esperarse", agregó.

Las ganancias promedio subieron un 0,8 por ciento en los tres meses a abril, más de lo esperado, por el pago de los bonos en el sector de servicios financieros.

Si se excluyen los bonos, el crecimiento de los ingresos fue menor al esperado y el más débil desde que en el 2001 comenzaron a llevarse estadísticas sobre este indicador.