Actualizado 23/07/2009 17:13

Pedidos subsidio desempleo EEUU suben en 30.000

WASHINGTON (Reuters/EP) - El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo subió en 30.000 en la última semana, algo más de lo esperado, pero los datos estuvieron nuevamente distorsionados por un patrón inusual de despidos en la industria automotriz, mostró el jueves un informe del Gobierno.

La cantidad de personas que pidió una primera semana de ayuda por estar desempleado trepó a 554.000 en la semana terminada el 18 de julio desde una cifra revisada a 524.000 en la semana previa.

Wall Street esperaba unas 550.000 solicitudes desde el dato original de 522.000 para la semana anterior.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que hubo más despidos de lo calculado en la industria automotriz, basándose en experiencias previas en el sector y en el conjunto de las manufacturas, tras dos semanas en las que hubo menos recortes de personal.

Dado que se usan antecedentes para intentar suavizar el impacto de los factores estacionales, esto amplificó el alza en las solicitudes durante la semana pasada.

Las solicitudes reales cayeron menos de lo esperado, en parte porque habían subido menos de lo calculado en las dos semanas anteriores.

Los futuros de las acciones estadounidenses mantuvieron sus ganancias, mientras que los precios de los bonos del Tesoro redujeron sus alzas y el euro subió frente al dólar tras la publicación de los datos.

Los economistas indicaron que los problemas en los ajustes estacionales hacían difícil valorar el dato, pero dijeron que una fuerte caída en las solicitudes a comienzos de este mes sugería que el ritmo de despidos se estaba moderando.

"Pienso que esto dice que hay una tendencia. No diría que la economía está necesariamente mejorando, pero no está empeorando. Y quizá está mejorando levemente, muy levemente", dijo Robert MacIntosh, economista jefe de Eaton Vance Corp en Boston.

La cantidad de personas que siguió recibiendo el beneficio tras pedir una primera semana de ayuda cayó en 88.000 a 6,225 millones en la semana terminada el 11 de julio, el período más reciente para el cual hay datos disponibles. Los analistas esperaban un número de 6,32 millones.

En otra señal de mejoría del mercado laboral, el promedio móvil de cuatro semanas bajó a 566.00 solicitudes desde las 585.000 de la semana previa. Este indicador, que acumula cuatro semanas consecutivas de caídas, es seguido de cerca por los mercados porque suaviza la volatilidad del dato semanal.

(Alister Bull)