Actualizado 30/07/2009 17:43

Pedidos subsidio desempleo EEUU suben última semana

WASHINGTON (Reuters/EP) - El número de estadounidenses que pidió por primera vez subsidio de desempleo subió ligeramente más de lo esperado en la última semana, pero la cantidad de personas que permaneció en las listas de desempleados cayó a su nivel más bajo en tres meses, mostró un informe del Gobierno.

La cantidad de personas que pidió una primera semana de ayuda por estar desempleado subió en 25.000 para una cifra ajustada estacionalmente de 584.000 en la semana terminada el 25 de julio, informó el jueves Departamento de Trabajo, ligeramente por encima de las expectativas de mercado de 570.000.

Sin embargo, el promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes del seguro de desempleo, considerado una mejor medida sobre la tendencia subyacente del mercado laboral porque elimina la volatilidad semana tras semana, cayó en 8.250 para un total de 559.000. Este fue su menor nivel desde fines de enero.

El promedio móvil de cuatro semanas ha caído por cinco semanas consecutivas. Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que la tendencia en las solicitudes avanzaba hacia donde debería estar sin las distorsiones de julio causadas por el cierre de plantas automotrices.

Wall Street amplió sus ganancias tras la publicación del dato, que refuerza la idea de que la recesión estaría comenzando a desaparecer. El dato también llevó a que los precios de los bonos del Tesoro ampliaran su caída, mientras que el dólar avanzó frente al yen.

"El número principal en el informe de solicitudes de empleo fue ligeramente peor de lo esperado, pero el componente de las solicitudes continuas está mejorando, lo que es un buen presagio para la economía estadounidense", dijo Matthew Strauss, estratega de divisas de RBC Capital en Toronto.

Las solicitudes continuas -el número de personas que permanece en las listas de beneficios tras haber solicitado una primera semana de ayuda- cayeron en 54.000 a 6,20 millones en la semana que finalizó el 18 de julio, la última para la que existen datos disponibles.

Esta cifra fue la menor desde abril y marca la tercera semana consecutiva de declive para la medición.

Datos recientes, incluyendo ventas y precios de las casas, se han sumado al creciente optimismo respecto a que la recesión estaría finalizando, pero la alta tasa de desempleo sigue pesando sobre la confianza del consumidor, lo que implica que la recuperación económica será débil.

Los analistas siguen de cerca los datos sobre las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo en busca de indicios de una estabilización en el mercado laboral.

La tasa de seguro de desempleo, que mide el porcentaje de fuerza de trabajo asegurada que se encuentra sin empleo, se mantuvo sin cambios en 4,7 por ciento.