Publicado 30/01/2019 12:01

Pedro Sánchez reivindica el "compromiso" de España con América Latina basado en "el respeto y la colaboración"

Inauguración del V Foro de Innovación Turística en IFEMA
Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 30 Ene. (Notimérica) -

   "América Latina vive momentos de cambio. Como en el resto del mundo, son muchas las incertidumbres que pesan en los países que la integran. Pero sí tenemos claro algo que permanecerá: su fuerte vínculo con España. Nos unen lazos económicos y comerciales. Pero también culturales, históricos y afectivos". Así comienza el artículo que el presidente de España, Pedro Sánchez, ha publicado en la sección 'Punto de Vista' del primer número del boletín de la Fundación Carolina con el objetivo de reivindicar el compromiso de su Ejecutivo con el desarrollo de la región.

   Coincidiendo con la tercera gira que hace por el continente, Sánchez, que ahora mismo se encuentra en República Dominicana, destaca que "este vínculo especial inspira los esfuerzos que ha llevado a cabo el Gobierno para intensificar y actualizar la relación con nuestros socios en América Latina", una región a la que ha calificado como "rica y diversa que se resiste a cualquier intento de interpretación simplificadora". Por esto, resalta, "nuestra agenda internacional ha otorgado a América Latina una atención privilegiada".

   El presidente, que en los primeros meses de su Gobierno ha mantenido encuentros con la mayoría de los líderes de la región, asegura en el escrito que "son muchos los desafíos que debemos enfrentar, y seremos más fuertes y eficaces haciéndolo desde la unión y el multilateralismo". Así, el jefe del Ejecutivo español resalta que "la relación de España con América Latina se basa en el respeto y la colaboración, y por ello quiero escuchar a nuestros socios latinoamericanos, conocer sus problemas y sus posiciones para así avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas a los retos que compartimos".

   Sánchez, quien condidera que "es necesario que los contactos políticos se intensifiquen a todos los niveles y que la concertación en los foros internacionales sea más estrecha", quiere "promover un acercamiento aún mayor de nuestras sociedades, así como asentar las bases para un mayor intercambio económico".

   Su objetivo, reconoce, es "plasmar este compromiso en acciones concretas que cubran todos los ámbitos de una relación tan amplia y profunda", ya que España y América Latina también comparten "la defensa de valores y principios fundamentales". Pero, sobre todo, para el presidente, "nos une la voluntad de actuar juntos para garantizar la justicia y la prosperidad de nuestros ciudadanos" y por ello su Gobierno está "plenamente comprometido con la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y la ampliación de los derechos sociales".

   En la carta, Sánchez se compromete a que España "va a seguir promoviendo una cooperación avanzada que se ha ido actualizando progresivamente con años de experiencia y que pone a disposición de sus socios instrumentos innovadores de desarrollo sostenible", para lo que seguirá también apoyando la labor de las empresas españolas que trabajan en América Latina.

   "En definitiva, nuestro compromiso con América Latina es permanente y consustancial al futuro de España. Con él aspiramos a modernizar e intensificar las relaciones entre nuestros Estados y nuestros pueblos, situándolas al nivel que exigen nuestra historia, nuestros vínculos afectivos y nuestros valores compartidos, y a la altura de los retos globales que juntos queremos afrontar", asegura. Con todo lo anterior, Sánchez concluye que "mi Gobierno es y seguirá siendo el apoyo más firme y eficaz de América Latina en la Unión Europea".