Publicado 29/01/2019 19:07

Pedro Sánchez visita Latinoamérica en medio de la crisis de Venezuela

Pedro Sánchez comparece en la Moncloa para anunciar que reconocerá a Guiaidó com
Europa Press TV - Europa Press

   SANTO DOMINGO, 29 Ene. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha iniciado hoy la cuarta visita a Latinoamérica en lo que lleva de mandato y en plena la crisis venezolana.

   Este martes el mandatario viaja a la capital de República Dominicana para clausurar un acto de la Internacional Socialista. Luego pasará dos días en México, principalmente para tratar temas económicos, convirtiéndose en la primera visita oficial que reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

   España es el segundo mayor inversor en el país azteca, especialmente en los sectores de la banca, las infraestructuras y las comunicaciones. Asimismo, el presidente mexicano coincide políticamente con Sánchez, a diferencia de otras potencias económicas de la región como Brasil, Argentina o Colombia.

   A pesar de ello, las estrategias de ambos Gobiernos frente a la crisis política desatada estos días en Venezuela es muy diferente. AMLO ha apostado por mediar con el Ejecutivo caribeño y no intervenir en dicho país, mientras que Sánchez ha dado un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o procederá al reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

   Asimismo, el presidente español deberá defender la postura de las empresas nacionales frente a las decisiones económicas de López Obrador, algunas de las cuales entran en conflicto, como la suspensión de la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana.