Actualizado 13/09/2015 15:42

Pekín asegura haber alcanzado un "importante consenso" sobre ciberseguridad con EEUU

WASHINGTON, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Altos cargos de Estados Unidos y China han concluido el sábado una serie de reuniones que han durado cuatro jornadas sobre cibserseguridad entre otras cuestiones, y tras las cuales Pekín ha asegurado haber llegado a un "importante consenso" con Washington.

La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Susan Rice, ha mantenido un "franco y abierto intercambio" de posturas sobre cuestiones cibernéticas en la reunión de esta semana con el secretario de la Comisión de Asuntos Legales y Políticos, Meng Jianzhu, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Según recoge la agencia de noticias china Xinhua, Meng, jefe de seguridad nacional del país, ha llegado a un "importante consenso" con Estados Unidos durante su reunión, que tiene lugar de cara a la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a Washington a finales de mes.

Ambos países consideran "vital" la cooperación y la lucha contra el pirateo, según ha asegurado Meng, quien ha añadido que China castigará la piratería dentro de sus fronteras y a quien robe secretos corporativos.

"La posición de China contra la piratería y el robo de secretos comerciales en internet es rotunda", ha asegurado Meng, en citas recogidas por Xinhua.

La ciberseguridad ha sido una cuestión que ha provocado divisiones entre Washington y Pekín en un contexto en el que Estados Unidos ha acusado a piratas chinos de varios ataques contra sistemas estadounidenses, acusaciones que China niega. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el mes pasado que elevará sus preocupaciones sobre el comportamiento en materia de ciberseguridad de China cuando se reúna con Xi en Washington.

El Gobierno de Obama, además, está considerando imponer sanciones contra individuos y compañías chinos en caso de ciberataques contra objetivos comerciales estadounideses, según varias fuentes oficiales.