Actualizado 22/09/2016 20:42

Peña Nieto admite que la visita de Trump forzó la dimisión del ministro de Hacienda

Peña Nieto
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha admitido este jueves que el ahora exministro de Hacienda, Luis Videgaray, dimitió debido al desgaste político sufrido tras haber participado en la organización de la controvertida visita del candidato republicano estadounidense a la Casa Blanca, Donald Trump.

"Luis sufrió un gran desgaste político en el marco de esa visita, pues ejerció un papel importante en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña de Trump", ha señalado Peña Nieto durante una entrevista en Radio Fórmula.

"Fue ese desgaste el que me llevó a admitir su dimisión", ha añadido. Trump, que se enfrentará en noviembre a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha utilizado en reiteradas ocasiones una retórica agresiva y racista contra los mexicanos durante su campaña, prometiendo construir un muro en la frontera entre ambos países y deportar el mayor número de inmigrantes posible.

Después de la visita de Trump, Peña Nieto nombró como ministro de Hacienda a José Antonio Meade, que tendrá que defender en el Congreso los presupuestos para 2017, que incluyen fuertes recortes para estabilizar la deuda del país.

Peña ha asegurado ser consciente de las duras críticas que ha recibido la Presidencia debido a la situación económica que atraviesa el país. No obstante, el mandatario ha mostrado su convencimiento a la hora de "estar realizando lo mejor para México".