Publicado 11/07/2016 08:46

Peña Nieto advierte de que "en ningún caso" sufragarán un muro en la frontera con EEUU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
PRESIDENCIA DE MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jul. (EP/Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha subrayado que su país no asumirá "en ningún caso" la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos; un proyecto promovido por el virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

   El mandatario mexicano, que ha expresado en varias ocasiones sus reticencias al polémico proyecto de Trump, ha abogado en una entrevista con la cadena CNN por potenciar la prosperidad económica y social a ambos lados de la frontera en lugar de por erigir muros físicos que frenen el flujo migratorio.

   En este sentido, Peña Nieto ha recordado que "la seguridad de Estados Unidos está relacionada con la de sus países vecinos", por lo que ha llamado a tener una relación de "colaboración" y "coordinación" entre los dos gobiernos. "Somos compañeros de viaje", ha explicado.

   El mandatario ha recordado que cada día un millón de personas cruzan "legalmente" la frontera entre México y Estados Unidos, aliados comerciales y políticos durante la etapa de Barack Obama en la Casa Blanca. Peña Nieto ha apuntado que más de 370.000 vehículos utilizan los pasos habilitados, en un intento por desmarcar a México de la idea que Trump ha querido transmitir durante la campaña.

   El empresario neoyorquino cargó contra los mexicanos desde el mismo momento en que anunció, en junio de 2015, que quería llegar a presidente. "Cuando México envía a su gente, no envían lo mejor (...). Envían personas con muchos problemas y que nos traen esos problemas. Nos traen drogas. Nos traen crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas".

   "No puedo estar de acuerdo con esta generalización de los mexicanos", ha zanjado Peña Nieto, quien ha señalado que hay delincuentes en todos los países. Así, aunque ha reconocido que en "algunas regiones" de México la inseguridad sigue siendo un problema, ha querido destacar que el nivel de asesinatos, secuestros y extorsiones "ha descendido" en términos generales.

   El presidente, no obstante, ha evitado inmiscuirse en las inminentes elecciones de Estados Unidos y ha dejado claro que es "respetuoso con el proceso democrático". Asimismo, confía en poder tener una "relación positiva y constructiva" tanto Trump como su potencial rival demócrata, Hillary Clinton.