27 de septiembre de 2015

Peña Nieto anuncia en la ONU medidas para favorecer la igualdad de género

NUEVA YORK, 27 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en el marco de la 'Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un compromiso para la acción' tres medidas sustanciales que se llevarán a cabo en México para avanzar en la lucha de igualdad de géneros.

   El presidente mexicano ha celebrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incorporación de la perspectiva de género como eje rector de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En su primera participación, Peña Nieto ha señalado que "para México es una gran satisfacción haber logrado la incorporación de este enfoque en el documento que habrá de guiar los esfuerzos internacionales para el desarrollo".

   Durante la Cumbre, el mandatario señaló que en México se llevarán a cabo tres medidas sustanciales, como elevar a nivel ministerial la coordinación del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres --máximo mecanismo de coordinación interinsticucional en la materia--, se promoverá una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres para mejorar la distribución de la carga de trabajo en el hogar, y se intensificarán las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna.

   Ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y la directora ejecutiva de ONU mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo que gracias a esta decisión, la lucha por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres será una causa para toda la humanidad.

   Peña Nieto apuntó además que el país incluyó la perspectiva de género como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo, e impulsó una reforma política que obliga a los partidarios a que el 50 por ciento de las candidaturas a legisladores sea para las mujeres. En este sentido, detalló que gracias a esta medida, en la actualidad la Cámara de Diputados que fue electa en fecha reciente, está integrada en un 42 por ciento por mujeres.

   El mandatario mexicano enfatizó que el desarrollo sostenido del mundo "sólo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para cuidar su salud, estudiar, trabajar, participar en la toma de decisiones y construir libremente su propio proyecto de vida".

   Recordó que con la celebración en México del Año Internacional de la Mujer y la organización de la primera Conferencia sobre la Mujer en 1975, se dio cauce institucional a un creciente movimiento universal en favor de la igualdad de género.

   Dos décadas después, recalcó, con la declaración y plataforma de acción de Beijing, se reafirmó el papel de las mujeres como agentes de cambio y factor de desarrollo para el mundo.

   El mandatario mexicano convocó a los países a continuar avanzando en esa dirección, "convencidos de que el empoderamiento de las mujeres enriquece y da solidez a nuestro actuar a favor de las grandes causas de la humanidad".

   Por último señaló que la agenda 2030 "nos une y convoca a trabajar por la plena participación de las mujeres", y que el éxito de este propósito depende de la seriedad, responsabilidad y esfuerzo de cada una de las naciones".