Actualizado 18/06/2012 07:51

Peña Nieto consolida su liderazgo de cara a las presidenciales de México

Enrique Peña Nieto
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 18 Jun. (Reuters/EP) -

   El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones presidenciales que celebrará México el próximo 1 de julio, Enrique Peña Nieto, sigue primero en la carrera hacia Los Pinos, según el sondeo sobre intención de BGC publicado por el diario 'Excelsior'.

   Peña Nieto acumula el 42 por ciento de las preferencias, lo que le convierte en el favorito para ganar los comicios, incluso en primera vuelta, y devolver al PRI a la Presidencia, de donde fue expulsado en el año 2000 tras 71 años de Gobierno.

   A gran distancia, se sitúa la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 29 por ciento de las preferencias, un punto más que en la encuesta publicada el pasado 7 de junio.

   A lo largo de la campaña electoral, Vázquez Mota ha mostrado una tendencia a la baja en las mediciones, según los analistas políticos, acusando el desgaste del Gobierno de Felipe Calderón y de la 'guerra' que ha lanzado contra el crimen organizado, que ya ha causado 56.000 muertes.

   En tercer lugar se encuentra el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, con un 27 por ciento, un punto menos. La escalada de López Obrador en los últimos meses apunta que podría superar a la aspirante del PAN en los comicios.