Publicado 30/06/2016 01:59

Peña Nieto dice que comparar a Trump con Hitler o Mussolini sirve para concienciar

Obama, Peña Nieto y Trudeau, reunidos en Ottawa
CHRIS WATTIE/REUTERS

OTTAWA, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha explicado el miércoles que cuando comparó al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, con Adolf Hitler y Benito Mussolini lo hizo para concienciar sobre la devastación que tuvo lugar en el pasado.

En una rueda de prensa conjunta con sus homólogos estadounidense y canadiense, Barack Obama y Justin Trudeau, respectivamente, tras una cumbre en Ottawa, Peña ha afirmado que "el aislamiento no es la vía, la integración lo es". Peña ha pronunciado estas declaraciones un día después de que Trump prometiera renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si es elegido el próximo 8 de noviembre.

"El resultado (de las acciones de Hitler y Mussolini) todos lo conocemos. Una devastación y una tragedia en la historia de la humanidad el siglo pasado. (Comparar a Trump con ellos) no fue más que llamar a la reflexión y convocar a reconocer y a tener conciencia mayor de lo que sí hemos logrado y también de lo mucho que falta por lograr", ha señalado.

En marzo, Peña condenó la posición de Trump con respecto a México --se comprometió a levantar un muro entre Estados Unidos y México, cuyo coste obligaría a cubrir a los mexicanos-- y dijo que discursos como los del magnate estadounidense los habían utilizado Hitler y Mussolini para ascender al poder.

"Hoy se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos, que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir", ha asegurado el mexicano.