Actualizado 25/02/2016 17:45

Peña Nieto dice que Iguala "no puede quedar marcada por los trágicos hechos" de 2014

Mexico's President Enrique Pena Nieto speaks during a news conference at the Nat
EDGARD GARRIDO / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha visitado por primera vez la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero, y ha dicho que la región "no puede quedar marcada por los trágicos hechos" de 2014, en referencia a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con motivo del 195 aniversario del Día de la Bandera, el mandatario mexicano ha insistido en que este municipio no puede quedar marcado por los hechos violentos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, sino que "debe ser reconocido como una tierra de hombres y mujeres de trabajo".

"Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional, no puede quedar marcado por esos trágicos acontecimientos. Su gente merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y su firme carácter para alcanzar logros en favor de su comunidad", ha reiterado, tal y como ha informado el diario 'Excelsior'.

El jefe de Estado sostiene que este episodio de violencia "evidenció la necesidad de seguir avanzando rumbo al futuro por la ruta del respeto a la ley y las instituciones" y defiende que el Gobierno está realizando esfuerzos para procurar justicia "a partir de una investigación profunda, transparente y abierta".

"Con este propósito estamos trabajando con el gobierno de Guerrero para crear condiciones de seguridad y desarrollo para su población", ha agregado Peña Nieto, quien ha estado acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

En este contexto, el presidente ha alabado el papel de las Fuerzas Armadas. "Los soldados, marinos y pilotos de México son personas leales, valientes y profesionales, siempre al servicio de la patria, siempre preparados para defender nuestra bandera nacional y todo lo que ella representa", ha sentenciado.