Actualizado 28/11/2012 04:35

Peña Nieto dice a Obama que su prioridad será reducir la violencia

También expresa su apoyo "total" a la reforma migratoria en Estados Unidos

   WASHINGTON, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha trasladado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que la prioridad de su Gobierno será reducir la violencia en el país iberoamericano, en la reunión que ambos han mantenido este martes en la Casa Blanca con motivo de la gira de Peña Nieto por Norteamérica.

   El mandatario mexicano ha asegurado al estadounidense que su Gobierno "hará todo lo posible" para reducir la violencia en el país iberoamericano, donde casi 60.000 personas han muerto en los últimos seis años a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales y de las pugnas entre grupos rivales.

   A este respecto, Peña Nieto ha señalado que el crecimiento económico es "la mejor arma" contra el crimen organizado, ya que una mejora de la cobertura del sistema de seguridad social permitirá a millones de mexicano tener más opciones que unirse a los grupos delictivos.

   Además, el líder mexicano ha expresado su apoyo a la reforma migratoria que el estadounidense pretende impulsar durante los próximos cuatros, aunque de nuevo tendrá que sortear la oposición de los republicanos en el Congreso.

   "Nosotros apoyamos totalmente su propuesta", ha dicho. "Queremos contribuir a la mejora de las condiciones de vida y al bienestar de los millones de personas (incluidos muchos mexicanos) que viven en Estados Unidos", ha añadido, según ha informado la prensa local.

   Por su parte, Obama, además de los temas de seguridad, ha revelado que durante el encuentro han abordado cuestiones económicas, subrayando la necesidad de crear puestos de trabajo. "Es una visión y un compromiso que comparten ambos países", ha dicho la delegación mexicana.

   El estadounidense también ha expresado su deseo de fortalecer las relaciones entre las dos naciones. "Nosotros no sólo vemos a México como un socio bilateral, sino como líder global", ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación.

   En este sentido, ha anunciado que su vicepresidente, Joe Biden, acudirá a la ceremonia de investidura de Peña Nieto, que se celebrará el próximo 1 de diciembre, "para demostrar la importancia que Estados Unidos da a la relación con México".

   El inquilino de la Casa Blanca ha considerado que la agenda del Gobierno de Peña Nieto es "muy ambiciosa", al tiempo que ha confiado en que podrá materializarla porque el presidente electo "tiene fama de conseguir cosas".