4 de noviembre de 2015

Peña Nieto, dispuesto a "abrir el debate" sobre las drogas

Peña Nieto, dispuesto a "abrir el debate" sobre las drogas
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha mostrado dispuesto a "abrir el debate" sobre la regulación de las drogas después del histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ha avalado el cultivo y el consumo de marihuana con fines recreativos.

   "El Gobierno de México respeta y reconoce las decisiones de la SCJ, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana (que) abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas", ha escrito en Twitter.

   Peña Nieto ha centrado el debate en "un tema de salud pública" y, en consecuencia, ha dado órdenes "a las áreas de Salud y de la Consejería Jurídica del Gobierno para que expliquen a la población los alcances de la resolución".

   El líder conservador ha rebajado el impacto de la sentencia del alto tribunal, recordando que "México ha promovido en foros internacionales, incluyendo Naciones Unidas, una amplia discusión para enfrentar el desafío global de las drogas".

FALLO HISTÓRICO

   La Primera Sala de la SCJ ha decidido este miércoles con cuatro votos a favor y uno en contra conceder el amparo solicitado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para que sus miembros cultiven y consuman su propia marihuana.

    La SMART inició su batalla legal en 2013 cuando pidió permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que derivó el asunto a un juez de distrito que denegó la solicitud basándose en la Ley General de Salud.

   Entonces la SMART decidió ir en amparo al alto tribunal, que ha acogido su argumento de que la producción y el uso recreativo de la marihuana recaen en el ámbito de las "libertades personales". "La gente decide llevar el rumbo de sus vidas", han argumentado los magistrados.

   La única voz disidente ha sido la del juez Jorge Mario Pardo por sus dudas sobre la procedencia de la droga. "¿Dónde se va a adquirir la semilla? Se tiene que comprar y la compra de marihuana todavía se castiga de manera penal", ha planteado.

   A pesar de que se trata de una sentencia histórica, su alcance se limitará a las cuatro personas que integran la SMART. No obstante, uno de los magistrados, José Ramón Cossio, ha pedido a las autoridades mexicanas abrir el debate sobre las drogas.