Actualizado 17/08/2016 09:33

Peña Nieto, dispuesto a reunirse con Donald Trump

 Enrique Peña Nieto
PRESIDENCIA DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este martes que está dispuesto a reunirse con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien mantiene un discurso en contra de la inmigración ilegal y ha propuesto la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

Peña Nieto, en una entrevista concedida a Televisa, ha afirmado que no conoce a Trump, a quien meses atrás comparó con Hitler y Mussolini por la devastación que causaron en Europa, pero que podría reunirse con él, al igual que lo hizo con la candidata demócrata, Hillary Clinton.

En su intervención ha señalado que se reuniría con el republicano porque le parece "importante". "Ya me reuní con la señora Hillary Clinton, al señor Trump no lo conozco, pero sí me gustaría tener diálogo con ambos candidatos", ha señalado el mandatario mexicano.

"He escuchado los distintos planteamientos, lo que se ha dicho en los discursos y me parece que hay una apreciación distorsionada de lo que realmente significa la relación entre México y Estados Unidos, entre Estados Unidos y México", ha indicado Peña Nieto.

Durante la entrevista ha recordado su encuentro en 2014 con la demócrata, y ha considerado que ella sí entiende "bien" la relación ente ambos países, no sólo en el plano económico, sino también en materia de seguridad e inmigración.

México y Estados Unidos comparten una extensa y conflictiva frontera de más de 3.000 kilómetros que tiene uno de los tráficos comerciales más intensos del mundo, pero por donde también transitan miles de inmigrantes ilegales que llegan incluso desde Centroamérica en busca del sueño americano.

Además, ambos países luchan desde hace años por frenar el tráfico de drogas y la violencia que este genera.

Trump ha dicho que si llega a la presidencia elevará el coste de algunos visados y cruces fronterizos a los mexicanos, como parte de un plan más extenso para que México pague por un muro que piensa construir en la frontera.