31 de marzo de 2019

Peña Nieto gastó más de 12.400 euros en 746 botellas de alcohol de lujo para su avión durante su sexenio

Peña Nieto gastó más de 12.400 euros en 746 botellas de alcohol de lujo para su avión durante su sexenio
REUTERS - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El avión presidencial utilizado durante el sexenio 2012-2015 por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tuvo un gasto por 271.014 pesos (más de 12.400 euros) en un total de 746 botellas de alcohol; en muchos casos bebidas de lujo, según datos obtenidos por el diario mexicano 'El Universal' apelando a la Ley de Transparencia de México.

En la primera gira oficial, iniciada el 6 de diciembre de 2012, el Boeing 757-225 'Presidente Juárez TP-01' con paradas en Monterrey y Nuevo León, en un trayecto de apenas una hora, Peña Nieto y las 60 personas de su comitiva pidieron seis botellas de vino tinto Monte Xanic, tres de Maestro Tequilero Reposado, una de whisky escocés Chivas Regal 12 años y una de licor Baileys.

En los viajes posteriores el registro "resultó cada vez más amplio y oneroso para el erario, sobre todo cuando se trató de trayectos prolongados a destinos en el extranjero", explica el diario mexicano.

En un vaije posterior a Acapulco con el fin de "rescatar" el puerto de la creciente inseguridad, el equipo de Peña Nieto "quizá no lo logró, pero durante el viaje, que fue de menos de media hora, a bordo se destaparon 35 botellas por un valor de 9.730 pesos", unos 446 euros.

En el caso de los desplazamientos internacionales, los gastos fueron más elevados, con un total de 219.052 pesos invertidos en la suma de 15 salidas a Chile, Costa Rica, Venezuela, Italia, China, Perú, Haití, Indonesia, Japón, Panamá, Guayana Francesa, Estados Unidos y Turquía.

La primera gira de Peña Nieto al extranjero en el TP-01 fue a Santiago de Chile, el 24 de enero de 2013, donde participó en la primera Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en la cumbre entre la Celac y la Unión Europea. En el trayecto al país andino se tomaron 78 botellas, por un valor de 27.963 pesos.

Los tipos preferidos de bebidas alcohólicas de Peña Nieto y sus acompañantes fueron el whisky, el vino tinto y el tequila. Las bebidas que más se consumieron fueron el vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot, este último de producción mexicana. Les siguió el whisky escocés, con el Chivas Regal 12 años como marca preferida, y el tequila Maestro Tequilero Reposado.

En 2014, el 'Presidente Juárez', con casi 30 años de antigüedad, fue reemplazado por un costo superior a 6.000 millones de pesos por el Boeing 787-8 Dreamliner 'José María Morelos y Pavón'. Sin embargo, el flamante Dreamliner dejaría de prestar servicio, luego de la decisión del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, de venderlo.

Para leer más