14 de julio de 2016

Peña Nieto: "Hay que sancionar a los policías que se aparten del Estado de derecho"

Peña Nieto: "Hay que sancionar a los policías que se aparten del Estado de derecho"
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Jul. (Notimex/Notimérica) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha defendido que el Estado tiene la responsabilidad de investigar y sancionar a los elementos que se aparten de la normatividad interna y protocolos de uso de la fuerza, para que la Policía Federal siga consolidándose como una institución al servicio de los mexicanos.

"En ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de lo que establece la ley. La actuación de la Policía Federal debe realizarse siempre en estricto apego al Estado de Derecho, a su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza", apuntó.

Durante la ceremonia por el 88 aniversario de la corporación, el mandatario recalcó que "cuando elementos se aparten de estos lineamientos, es responsabilidad del Estado investigar, y en su caso, sancionar; así tiene que ser, así lo marca la ley", y que así lo ha instruido al Comisionado Nacional de Seguridad.

"El gobierno de la República respalda a quienes todos los días sirven al país con entrega y determinación", por lo que con esta misma determinación, "deben honrar su placa y uniforme", dijo Peña Nieto luego de entregar diversas y distinciones a policías federales, así como la condecoración de Caballero Águila a los familiares de elementos caídos.

En este acto, el Ejecutivo presenció una parada aérea y un desfile de los cadetes de nuevo ingreso, y anunció que a partir de hoy, la formación en las academias de la Policía Federal tendrá reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública como grado de educación superior.

En reciprocidad a la labor que realizan los policías federales, "quienes están dispuestos siempre a asumir los grandes riesgos de su elevada encomienda", la actual administración trabaja para que los efectivos y sus familiares tengan prestaciones dignas.

Según Peña Nieto, los efectivos federales cuentan con seguridad social, con licencias de maternidad y paternidad, con seguros y becas, con primas por antigüedad, y con fondos para el retiro.

En el marco del Día de la Policía Federal, expuso que desde hace dos meses, las estancias infantiles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estad (ISSSTE) dan acceso preferencial a los hijos de policías federales sin la necesidad de inscribirse en una lista de espera, además de que se implementa un programa especial de créditos para vivienda, sin tener que esperar el procedimiento aleatorio.

Las mujeres policías ahora pueden obtener el seguro de vida para jefas de familia, prestaciones y beneficios que "son parte del sincero agradecimiento que los mexicanos les extendemos por su noble labor", concluyó.