Actualizado 19/06/2019 14:15

Peña Nieto niega las acusaciones que aseguran que recibió sobornos por una operación con la estatal mexicana Pemex

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
PRESIDENCIA MÉXICO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jun. (Notimérica) -

   El expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018), negó que haya recibido sobornos por la presunta autorización que habría otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para comprar la empresa privada Fertinal, con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera estatal.

   "Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter. "No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten", agregó.

   El dirigente político respondió así a una investigación del diario local 'El Universal', según la cual autoridades de EEUU investigan un presunto soborno pagado por la venta de Fertinal a Pemex en 2015.

   Según documentación entregada a las autoridades financieras estadounidenses por "un informante" bajo juramento, Peña Nieto otorgó su "aprobación" a cambio de sobornos para que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya (2021-2016), comprara por 635 millones de dólares Fetinal.

   De acuerdo a la información del reporte, Fertinal era insolvente "con cientos de millones de dólares en deuda". En el momento de ser comprada por Pemex, esta deuda ascendía a 264 millones de dólares y apenas disponía de 12.000 dólares de efectivo en sus cajas.

   Según la investigación, Lozoya habría recibido autorización de Peña Nieto para adquirir la firma endeudada pagando a Fertinal 51 millones de dólares para reparto de dividendos antes de la compra.

   La operación utilizó el mercado de valores y el sistema bancario de EEUU "para obtener beneficios personales, fuera de la ley" para Peña Nieto, Lozoya y el principal accionista de Fertinal, Fabio Covarrubias Piffer.