Actualizado 21/09/2016 08:41

Peña Nieto pide "más apertura, transparencia y rendición de cuentas" para la ciudadanía

Peña Nieto
REUTERS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha señalado que para contrarrestar el "claro deterioro del respaldo ciudadano a la democracia" es necesaria una mayor "apertura, transparencia y rendición de cuentas" por parte de los Gobiernos latinoamericanos.

En su discurso ante la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario mexicano ha señalado que esta falta de respaldo a la democracia, reflejada en el último Latinobarómetro, es "sumamente grave" y que la única respuesta a una "ciudadanía exigente" es la propia democracia.

"Ante este desafío el mundo no puede caer en la trampa de la demagogia ni del autoritarismo", ha señalado el mexicano en su discurso ante la ONU.

Así, ha indicado que la respuesta debe ser "más apertura, más transparencia y mejor rendición de cuentas", y ha recordado que los Gobiernos deben ser capaces de "escuchar y atender a una ciudadanía cada vez más informada y con mayores espacios para opinar y participar en los asuntos públicos".

El presidente ha subrayado la importancia de las redes sociales, que están permitiendo "una mayor participación ciudadana, haciendo de cada persona un potencial agente de cambio". Por eso, ha pedido un mayor esfuerzo para que los gobernantes se comuniquen con las sociedades a las que sirven.

"Comunicarnos para difundir los logros, para reconocer y explicar los desaciertos, pero sobre todo, para definir juntos la ruta hacia adelante", ha explicado, antes de hacer hincapié en la necesidad de promover "el debate público, contrastar ideas y asumir compromisos comunes".

En este sentido, ha indicado que para la construcción de "un mejor porvenir" y para responder con "democracia a la desilusión", ya existe una 'hoja de ruta' definida a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que "todos los países debemos concentrar nuestros esfuerzos".