Actualizado 11/09/2012 09:13

Peña Nieto propone ampliar controles de transparencia en México

MÉXICO DF, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha entregado este lunes una propuesta a un grupo de senadores para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de mayores competencias para el control de la transparencia en los tres poderes del Estado.

   Peña Nieto ha propuesto a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reformar la Constitución para permitir que el IFAI controle también al Legislativo y al Judicial, ya que actualmente solamente puede actuar sobre el Ejecutivo.

   La reforma le permitiría promover recursos de inconstitucionalidad contra las leyes y los tratados internacionales contrarios a la transparencia, excepto los que afecten a la seguridad nacional, que seguirán siendo competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

   En el plano judicial, el IFAI podría revisar las resoluciones de los institutos locales de acceso a la información, estableciendo con ello una segunda instancia que ofrece al ciudadano mayores garantías de acceso a la información local, y controlar la transparencia del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

   Además, para que el IFAI pueda llevar a cabo su labor, Peña Nieto ha contemplado un aumento del número de sus magistrados, que pasaría de cinco a siete, y un cambio en el sistema de renovación, que sería escalonado.

   El presidente electo ha instado a los senadores del PRI y del PVEM a promover la propuesta de reforma constitucional para que pueda estar en vigor antes de que tome posesión del cargo, el próximo 1 de diciembre, según informa el diario 'La Jornada'.

   "El proyecto que hoy presento ante ustedes busca, antes del inicio de la gestión del Gobierno que habré de encabezar, dar marco a que las instituciones del Estado mexicano actúen con mayor transparencia", ha explicado.

   Asimismo, ha anunciado que "en breve" presentará una propuesta para crear una Comisión Nacional Anticorrupción. Se espera que en los próximos meses el presidente electo dé a conocer también los términos de las reformas fiscal y energética prometidas en campaña electoral.