Actualizado 14/09/2015 11:33

Peña Nieto se reunirá con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 24 de septiemb

MÉXICO DF, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá el próximo 24 de septiembre con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014. En la reunión también estarán los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   La Secretaría de Gobernación ha informado en un comunicado del acuerdo sobre la fecha. "La Presidencia de la República refrendará su compromiso en la atención integral a las víctimas, directas e indirectas y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos", explica.

   El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH recomendó en un informe una nueva peritación, ya que concluye que es "poco probable" que los cuerpos de los 43 normalistas fueran incinerados en el basurero de Cocula, tal como sostiene la versión oficial.

CASO IGUALA

   El 26 de septiembre del 2014, un centenar de estudiantes pertenecientes a la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa llegaron a Iguala, en el estado de Guerrero, para apoderarse de autobuses que iban a utilizar para acudir a una protesta en la capital, cuando fueron atacados a tiros por policías municipales y sicarios.

   Tres murieron en durante las primeras horas del ataque, mientras que los restos calcinados de otro más fueron hallados más tarde e identificados. Los otros 42 continúan desaparecidos.

   Los familiares de los jóvenes nunca dieron credibilidad a las conclusiones del entonces fiscal Jesús Murillo, que según abogados conocedores del caso trató de cerrar el caso cuanto antes porque perjudicaba al Gobierno.

   Uno de los aspectos fundamentales es esclarecer qué papel jugaron esa noche la Policía Federal y el Ejército, que estaban al tanto de los movimientos de los estudiantes, pero no intervinieron para impedir el ataque contra los jóvenes desarmados y en pleno centro de la ciudad. Al parecer una patrulla de la Policía Federal llegó a detener uno de los autobuses en los que se desplazaban los estudiantes.