Actualizado 23/10/2015 20:49

Peña Nieto suspende todos sus actos por la llegada de 'Patricia'

El presidente de México Enrique Peña Nieto en Francia
POOL NEW / REUTERS

   MÉXICO DF, 23 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha suspendido todos sus actos públicos previstos para este viernes ante la emergencia por el paso del huracán 'Patricia' por las costas del Pacífico mexicano.

   Peña Nieto tenía previsto para las 12.00 horas (hora local) de este viernes presidir la celebración del Día del Médico en el Hospital General de México, acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

   Sin embargo, el mandatario canceló su participación para seguir de manera personal las acciones que se realizan para apoyar a la población de Colima, Jalisco y Nayarit, donde en la tarde del viernes se prevé que toque tierra el "devastador" huracán 'Patricia', el mayor jamás registrado en esa región, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora.

   El presidente ha designado a tres de sus ministros para coordinar las acciones de prevención y respuesta ante 'Patricia'. El mandatario mexicano mantiene comunicaciones permanentes con los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa, que se encuentra en Colima; de Comunicaciones y Transporrtes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha sido comisionado a Jalisco; y de Turismo, Enrique de la Madrid, quien ha viajado a Nayarit para atender las instrucciones del presidente.

   "Será el huracán de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico en los últimos 50 años", advirtió el mandatario en una reunión del Ejecutivo.

   El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, ha afirmado en un vídeo que "un huracán de categoría 5 puede levantar automóviles, todas las casas que no estén cimentadas con acero y varilla metálica, arrastrar a la gente que camine por las calles".

   Ramírez, que también ha instado a la población a permanecer en sus casas, ha asegurado que las zonas afectadas por el tifón podrían sufrir en 48 horas casi la mitad de las precipitaciones que suelen registrarse en todo un año.

   El último huracán que llegó a las costas mexicanas del Pacífico con categoría cinco, la misma que tiene 'Patricia', dejó 1.800 muertos. Ocurrió en 1959 y al igual que el que se aproxima ahora al país, llegó a la zona comprendida entre Manzanillo (Colima) y Puerto Vallarta (Guadalajara).

   Pero, según los expertos, 'Patricia' puede ser mucho más dañino que aquel huracán que recibió el nombre de 'México'. Se trata del más peligroso de la historia que llega a las costas mexicanas y sus vientos alcanzan máximos sostenidos de 330 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de 400 km/h.