Publicado 24/06/2016 05:39

Peña Nieto veta un artículo del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción

Enrique Peña Nieto
REUTERS

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha vetado este jueves un artículo del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado la semana por el Congreso, y reclamará que el mismo sea "corregido".

El artículo en cuestión obliga a los particulares que tengan negocios con entidades del Estado a hacer público su patrimonio, lo que ha llevado al mandatario a argumentar que esto iría contra los Derechos Humanos.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, ha detallado que el Gobierno "ha escuchado con atención las voces que argumentan una excesiva e inoperante" regulación en el Sistema Nacional Anticorrupción.

En este sentido, ha dicho que los críticos con el proyecto "han señalado un problema real", agregando que Peña Nieto ha propuesto modificaciones destinadas a "fortalecer" el Sistema Nacional Anticorrupción, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

"La presentación de las declaraciones de millones y millones de mexicanos que salen todos los días a ganarse la vida de forma honesta en nada ayudaría a combatir la corrupción y en todo perjudicaría su vida privada y pondrían en riesgo sus derechos humanos", ha insistido, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

México es considerado uno de los países más corruptos del mundo y combatir estas prácticas fue una de las principales promesas del presidente Peña Nieto al iniciar su Gobierno en 2012.