Publicado 14/04/2018 09:02

Pence anuncia que EEUU entregará cerca de trece millones de euros en ayuda a migrantes venezolanos

Mike Pence
REUTERS / POOL NEW - Archivo

LIMA, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado este viernes que Washington entregará 16 millones de dólares (cerca de 13 millones de euros) para ayudar a los venezolanos que han huido del país a causa de la crisis económica, parte de la cual irá a comunidades de acogida en Colombia y Brasil.

Pence ha realizado el anuncio desde la capital de Perú, Lima, donde se encuentra para participar en la Cumbre de las Américas, que se celebra entre este viernes y este sábado, y en el marco de la cual se reunirá con líderes opositores de Venezuela.

El vicepresidente se encuentra al frente de la delegación estadounidense en la cumbre después de que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, cancelara su viaje para centrarse en su respuesta al supuesto ataque con armas químicas registrado el 7 de abril en la localidad siria de Duma, que dejó decenas de víctimas mortales.

En la cumbre no estará presente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que anunció el martes que no acudiría y argumentó que no era prioritario para el país. "Es una verdadera pérdida de tiempo. Además, el gobierno de Perú retiró la seguridad mínima que necesita un presidente para ir a una cumbre", dijo.

Previamente, el Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, había confirmado la postura del exdirigente Pedro Pablo Kuczynski de no invitar a Maduro a la cumbre por considerar que éste ha obstaculizado la celebración de elecciones democráticas en el país latinoamericano, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica y social.

Perú es uno de los países más críticos de América Latina con el Gobierno de Maduro. Lima se ha negado a invitar al presidente venezolano hasta que no garantice la celebración de elecciones con resultados creíbles para el Gobierno y la oposición.