Publicado 05/04/2019 22:03

Pence comparecerá la próxima semana ante el Consejo de Seguridad para hablar de Venezuela

Pence anuncia que EEUU revocará el visado a otras 77 personas cercanas a Maduro
CONTACTO - Archivo

   NUEVA YORK, 5 Abr. (Reuters/EP) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se dirigirá la próxima semana al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exponer la situación en Venezuela, inmersa en una crisis política y humanitaria, según ha informado este viernes una fuente de la Casa Blanca.

   "Dado el deterioro de la situación humanitaria en el país, creemos que una reunión informativa es necesaria y oportuna", ha argumentado la misión de Estados Unidos en la ONU en su petición de comparecencia, a la que ha tenido acceso Reuters.

   La intervención de Pence ante el Consejo de Seguridad, que según fuentes diplomáticas consultadas por Reuters tendría lugar el próximo miércoles, se produce ante la parálisis del órgano de gobierno de la ONU porque sus cinco miembros con derecho a veto apoyan a bandos opuestos.

   Estados Unidos es uno de los principales apoyos internacionales del líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, a quien también respaldan Reino Unido y Francia, mientras que Rusia y China han cerrado filas en torno a Maduro.

   Así las cosas, aunque se espera que Pence haga un examen detallado de la crítica situación de la nación caribeña, es improbable que el Consejo de Seguridad actúe. Estados Unidos y Rusia ya han fracasado en tentativas anteriores de aprobar resoluciones sobre Venezuela.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

   Pence ha reiterado este viernes a través de Twitter que "sobre Venezuela todas las opciones están sobre la mesa". "Nicolás Maduro haría bien en no poner a prueba la resolución de Estados Unidos. ¡Maduro debe irse!", ha escrito.