Actualizado 31/05/2019 08:49

Pence pide a Canadá que se esfuerce más por involucrar a Cuba en la crisis venezolana

Pence comparecerá la próxima semana ante el Consejo de Seguridad para hablar de Venezuela
CONTACTO - Archivo

   OTTAWA, 31 May. (Reuters/EP) 

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha instado este jueves a Canadá a esforzarse más por involucrar directamente a Cuba en la crisis venezolana.

   Pence, que ha hecho alusión a la "maligna influencia" de la isla en la situación que atraviesa Venezuela, ha indicado durante su visita a Ottawa, la capital canadiense, que las autoridades de Canadá deben ayudar a "exponer" el impacto negativo de Cuba.

   El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha manifestado que el Gobierno cubano todavía puede contribuir a resolver la crisis del país caribeño.

   Tanto Canadá como Estados Unidos quieren que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, deje el poder y abra el camino para que el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, sea su sucesor hasta que se celebren elecciones.

   Washington ha acusado a Cuba, aliado del Gobierno venezolano, de proveer personal de Inteligencia para ayudar a Maduro, unas acusaciones que han sido negadas por La Habana.

   "Estados Unidos ve el papel de Cuba por lo que es y queremos continuar presionando a Cuba hasta que el pueblo venezolano sea libre", ha aseverado Pence. Trudeau, por su parte, ha expresado que "Cuba puede jugar un papel positivo en el bienestar y futuro de la estabilidad de Venezuela".

   Pence ha afirmado, además, que ha mantenido una conversación con Guaidó tras la segunda ronda de las conversaciones en Noruega para garantizarle que Estados Unidos sigue apoyándole.

   El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer "un completo embargo" sobre Cuba si no retira inmediatamente su apoyo militar a Maduro.