Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha subrayado este viernes que "no es momento para el diálogo, es momento para la acción" en la crisis en Venezuela, al tiempo que ha reiterado su respaldo a Juan Guaidó, quien la semana pasada se autoproclamó "presidente encargado" del país.

   "Ha llegado el momento de acabar con la dictadura de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro de una vez por todas", ha dicho, antes de manifestar que "EEUU está orgulloso de ser el primer país en reconocer el único presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó".

   "Maduro hará bien si no pone a prueba la determinación de Estados Unidos", ha advertido Pence, quien ha subrayado además que "el viaje de Maduro debe terminar y debe terminar ya".

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.