Actualizado 09/06/2009 04:08

Pentágono admite "problemas" en ataque aéreo Afganistán

Por Andrew Gray

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Pentágono reconoció el lunes que hubo "problemas" en la forma en que las fuerzas estadounidenses realizaron un ataque aéreo en Afganistán, que causó indignación por las víctimas civiles.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, fue informado sobre la investigación del incidente, que ocurrió a principios de mayo en la provincia de Farah, ubicada al oeste de Afganistán, informó el portavoz del Pentágono.

"Hubo algunos problemas con algunas tácticas, técnicas y procedimientos o (...) la forma en se suponía que el apoyo aéreo cercano fuera ejecutado en este caso", comentó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, quien estuvo en la reunión informativa.

El bombardeo destacó las tensiones entre los afganos y tropas extranjeras debido a las víctimas civiles. El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió el término de todos los ataques aéreos de Estados Unidos en su país, pero Washington rechazó el llamado.

Funcionarios afganos estiman que la cifra de civiles muertos a causa del bombardeo de Farah es cercano a las 140 personas. Un organismo de derechos humanos afgano estimó el total en 97 y precisó que durante el ataque habrían muerto no más de dos combatientes talibanes.

El Ejército estadounidense dijo que de las 80 a 95 personas que murieron debido al ataque había sólo entre 20 y 35 civiles y que la mayoría eran combatientes talibanes que usaban a los residentes como escudos humanos.

Morrell indicó que el bombardero B-1 tuvo que alejarse tras identificar el edificio y luego volver para realizar el ataque, sin asegurarse nuevamente de que el blanco aún era apropiado.

No es posible determinar si eso causó víctimas civiles, agregó.

"Eso no era parte del informe que recibimos. Simplemente fue anotado como uno de los problemas asociados con estos eventos, no como la causa de las víctimas civiles", comentó.

Los comentarios de Morrell constituyen la primera vez que el Pentágono admite problemas en la operación de bombardeo. Sin embargo, la semana pasada funcionarios militares no identificados confirmaron un reporte The New York Times indicando que hubo errores en los ataques aéreos.

El comando central espera emitir un resumen de los hallazgos de la investigación esta semana.