26 de marzo de 2019

El Pentágono autoriza 1.000 millones de dólares para la construcción de "vallas y no "muros" en la frontera con México

El Pentágono autoriza 1.000 millones de dólares para la construcción de "vallas y no "muros" en la frontera con México
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - ARCHIVO

WASHINGTON, 26 Mar. (DPA/EP/Notimérica) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha autorizado 1.000 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera del país con México, según ha informado este lunes el secretario adjunto de Defensa, Patrick Shanahan.

Los fondos se destinarán a la construcción de vallas de casi 92 kilómetros de longitud y 5,5 metros de altura cerca de El Paso, en el estado de Texas, así como a la construcción de carreteras e instalaciones lumínicas.

El Pentágono ha señalado en un comunicado que la medida "apoya la declaración de emergencia nacional del 15 de febrero en la frontera sur de Estados Unidos". El objetivo es evitar el contrabando de drogas a través de la frontera.

La infraestructura ha sido descrita como "vallas" y no como un "muro". Construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México fue la promesa clave de la campaña electoral del presidente, Donald Trump.

Tras semanas de disputas, los republicanos y demócratas acordaron en febrero un compromiso durante las conversaciones sobre el presupuesto, en el que Trump asignó 5.700 millones de dólares para construir el muro, mucho menos de lo que esperaba. En respuesta, el mandatario declaró una emergencia nacional el mes pasado.

Trump rechazó una medida del Congreso para bloquear la declaración de emergencia nacional el 15 de marzo, utilizando el primer veto de su presidencia.

Los demócratas esperan bloquear el veto en una votación este martes, pero no se espera que reúnan la mayoría de dos tercios requerida para hacerlo. Incluso si tienen éxito, necesitan la misma mayoría en un segundo voto en el Senado, controlado por los republicanos.

Para leer más