Publicado 08/01/2015 20:22

El Pentágono cerrará una base en Reino Unido y otras en países europeos

Pentágono de EEUU
reuters

WASHINGTON, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha anunciado este jueves que pondrá fin a sus operativos en una base aérea en Reino Unido y la entregará junto con otras catorce instalaciones en Europa a los gobiernos que las acogen, una medida que le ahorrará 500 millones de dólares anuales, en medio de los recortes al presupuesto militar de Estados Unidos.

El Pentágono ha indicado que desviará las operaciones especiales aéreas, de tanques y las tareas de reconocimiento de la base de la RAF Mildenhall, situada al noreste de Londres, y que retirará 3.200 efectivos militares y a sus familias en los próximos años.

La reducción en RAF Mildenhall quedará parcialmente anulada en los próximos años cuando el Pentágono añada 1.200 efectivos y dos escuadrones de F-35 Joint Strike Fighters a la base cercana RAF Lakenheath, donde se encuentra el Ala de Combate 48 de Estados Unidos.

La pérdida neta de tropas estadounidenses en Reino Unido será de unos 2.000, ha señalado el Pentágono, la mayor en Europa en términos de personal. Varias instalaciones en Alemania serán cerradas, pero en conjunto los efectivos estadounidenses se espera que aumenten en unos cientos.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha reconocido que las medidas tendrán como resultado la pérdida de empleos en los países afectados pero ha dicho que los cambios son necesarios para "ayudar a maximizar nuestras capacidades militares en Europa para que podamos dar mejor apoyo a nuestros aliados de la OTAN y socios".

Unos 500 efectivos militares y de personal civil serán retirados de la base de Lajes, en las Azores, lo que reducirá las tropas estadounidenses en Portugal. Un escuadrón de control aéreo de Alemania será trasladado a Italia, lo que incrementa las fuerzas estadounidenses en este país en unas 300.

Los movimientos de bases en Europa se producen en un momento en el que el Pentágono está bajo presión para reducir el gasto previsto en un billón de dólares en una década. En un intento por reducir los costes, el departamento ha pedido repetidamente al Congreso que cierre algunas instalaciones en Estados Unidos, donde se considera que el exceso de capacidad es de alrededor del 20 por ciento.