Actualizado 17/09/2009 16:53

El Pentágono pretende establecer un escudo más flexible frente a los misiles de corto y medio alcance iraníes

WASHINGTON, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha decidido revisar su programa de escudo antimisiles del este de Europa a fin de poner en marcha un nuevo sistema defensivo más flexible y adecuado para contrarrestar los misiles de corto y medio alcance iraníes, ya que el anterior estaba preparado fundamentalmente para afrontar unos misiles de largo alcance que, según ha comprobado la Inteligencia norteamericana, no han sido desarrollados por Irán tanto como se preveía, según informaron hoy fuentes del Pentágono.

El objetivo, según indicaron estas fuentes bajo anonimato, es sustituir el programa de radar de base fija e interceptores que se iba a poner en marcha en Polonia y República Checa, más adecuado para contrarrestar los misiles intercontinentales iraníes y de otros países, por otro sistema versátil más adaptable a la amenaza de los misiles de corto y medio alcance.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, ha anunciado que la Casa Blanca tiene previsto hacer este mismo jueves un "importante anuncio" sobre su programa de escudos antimisiles, tras el cual el secretario de Defensa, Robert Gates, y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, general James Cartwright, darán una rueda de prensa.

Según Morrell, el anterior programa de escudos antimisiles en Polonia y República Checa se basaba en la capacidad de los misiles intercontinentales de largo alcance de Irán. Los últimos informes de la Inteligencia, agregó, han revelado que Irán se está centrando sobre todo en los misiles de corto y medio alcance.

"Por tanto, estamos ajustando nuestro sistema para garantizar que nuestras fuerzas y nuestros aliados están protegidos ante ese cambio y ante las crecientes amenazas", explicó. "Creemos que debemos tener un sistema más flexible, capaz de desplegar la protección de nuestras fuerzas y nuestros amigos en Europa", añadió Morrell. "Esta mejora del sistema no tienen nada que ver con Rusia y sí tiene todo que ver con Irán", agregó.