Actualizado 20/06/2009 02:41

Pequeño grupo de acreedores por bonos objeta la venta de GM

Por Emily Chasan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un pequeño grupo de acreedores por bonos de General Motors Corp objetó formalmente el viernes en una corte de bancarrota los planes para una venta rápida de los activos de la automotriz, según documentos judiciales.

El grupo disidente dijo en los papeles que rechazan la propuesta de GM de una venta rápida y que en su lugar buscan un plan para una reorganización pronta, que todavía permitiría que GM salga de la quiebra en 60 a 90 días.

GM esta proponiendo una "venta 363" rápida de sus activos, llamada así por la sección 363 del código de bancarrotas de Estados Unidos, que es distinta al Capítulo 11 para la reorganización de empresas.

El grupo dijo que representa los intereses de más de 1.500 acreedores, principalmente familias e inversores no institucionales, que tienen unos 400 millones de dólares en papeles de GM y se han sentido excluidos del proceso.

GM, que pidió la protección por bancarrota el 1 de junio, está buscando la aprobación de una corte para una reestructuración patrocinada por el Gobierno, el que se quedaría con un 60 por ciento de participación en una nueva empresa que agruparía los activos más rentables de GM.

Una audiencia sobre el pedido de venta de GM está prevista para el 30 de junio.

(Por Emily Chasan. Editado en español por Javier López de Lérida)