Actualizado 04/01/2018 11:31

El perdón a Fujimori, ¿qué otros indultos hubo Iberoamérica?

Indulto
TWITTER

   MADRID, 3 Ene. (Notimérica) -

   El pasado 24 de diciembre de 2017 el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió el indulto humanitario al exmandatario peruano Alberto Fujimori, después de que una junta médica recomendara su liberación por una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable.

   Los seguidores de Fujimori, quien fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante su Gobierno, celebraron la noticia ya que atribuyen al expresidente la derrota de los grupos armados Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y la solución de la crisis económica en la que Perú estaba sumido a inicios de los años 90.

   Por otro lado, los detractores de Fujimori han salido a las calles de varias ciudades de Perú para protestar contra este indulto y provocar una nueva crisis política en el país. Sin embargo, este no es el primero indulto o perdón que marca a una nación.

1. CARLOS MENEM A RAFAEL VIDELA

   El presidente de Argentina entre los años 1976 a 1981, Rafael Videla, fue condenado en 1985 a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

   Cinco años más tarde, el entonces presidente de Argentina, Carlos Menem, firmó una ley en la que indultaba a Videla y a Eduardo Emilio Massera, otro miembro del gobierno militar, preso también por violaciones a los derechos humanos.

   En 2010, Videla fue juzgado nuevamente y condenado a cadena perpetua otra vez, por el asesinato de 31 disidentes detenidos en Córdoba. El exmilitar murió en una prisión en 2013.

2. RAFAEL CALDERA A HUGO CHÁVEZ

   En 1992, el entonces teniente coronel del ejército venezolano Hugo Chávez llevó a cabo un intento de golpe de estado contra el que era presidente de Venezuela en aquel momento Carlos Andrés Pérez, que estaba aplicando un plan de "austeridad" para liberalizar la economía.

   Sin embargo, el golpe fracasó y Chávez fue a prisión, pero nunca fue condenado. En 1993, Rafael Caldera ganó las elecciones en Venezuela y al año siguiente indultó a Chávez, bajo la figura de un "sobreseimiento de causa", es decir, un cierre de la investigación.

3. TONY BLAIR A AUGUSTO PINOCHET

   En 1998, el que fuera presidente de Chile Augusto Pinochet, fue detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, que buscaba juzgarlo por asesinato y tortura.

   Pinochet, que disfrutaba de su condición vitalicia en su país, viajó a Reino Unido para recibir tratamiento médico y suponía que su estatus de exmandatario lo protegería del pedido de extradición de Garzón.

   Sin embargo, los graves problemas de salud del exdictador llevaron al entonces primer ministro británico Tony Blair a liberar a Pinochet por razones humanitarias.

4. CORTE CONSTITUCIONAL A RÍOS MONTT

   El guatemalteco Efraín Ríos Montt (su régimen duró de marzo de 1982 a agosto de 1983) afronta en la actualidad un juicio por genocidio por el asesinato de más de 1.700 indígenas, del que ya fue condenado a 80 años de cárcel en 2013, pero la sentencia fue anulada poco después por la Corte Constitucional del país y el juicio se reanudó el pasado mes de octubre.

   A sus 91 años, Montt está declarado incapacitado por la demencia que sufre y no irá a la cárcel.

Más noticias