Actualizado 14/07/2009 04:40

Perenco amenaza con suspender bombeo crudo en Ecuador

Por Eduardo García

QUITO (Reuters/EP) - La petrolera francesa Perenco amenazó el lunes con suspender la producción de sus áreas concesionadas en Ecuador si el Gobierno insiste en retener su crudo, en medio de una disputa por una deuda tributaria pendiente, dijo el lunes un ejecutivo de la firma en Londres.

Quito ordenó en marzo retener la producción que le corresponde a Perenco en los campos que opera junto con su socia estadounidense Burlington en la selva ecuatoriana, para cobrarse una deuda de más de 350 millones de dólares por ingresos extras por altos precios del barril de crudo.

"Es muy importante decir que no se trata de un abandono de las operaciones, es una suspensión inminente de las operaciones en vista de que el Gobierno de Rafael Correa está actuando ilegalmente", dijo vía telefónica a Reuters el jefe regional de Perenco para América Latina, Rodrigo Márquez.

Para Ecuador una eventual suspensión de la producción de Perenco significaría una "violación a los términos contractuales que tiene con el país", por lo que no permitirá que se cumpla la amenaza de la petrolera francesa.

"Si la empresa decide suspender las operaciones, se entraría en otra etapa del conflicto. La compañía estaría afectando directamente al Estado", dijo en un comunicado el ministro de Petróleos, Germánico Pinto, sin emitir detalles de las medidas que podría adoptar.

La deuda se originó por la vigencia de una ley que obliga a las empresas extranjeras a entregar al Estado el 99 por ciento de sus ingresos extras por los altos precios del crudo.

Perenco, cuyo bombeo es de 22.000 bpd, mantiene una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que pidió al socio más pequeño de la OPEP abstenerse de aplicar medidas judiciales o de otro tipo, como el embargo de la producción.

De su parte, Perenco debía depositar en una cuenta independiente los valores adeudados, hasta que el CIADI tome una decisión final sobre el reclamo.

ECUADOR SEGUIRA CON REMATE

El ejecutivo de Perenco aseguró que la firma ha hecho "incontables" acercamientos con el Gobierno ecuatoriano para evitar que se continúe con la "obsesión" de confiscar su crudo, pero sin resultados.

El país andino, esperaba que Perenco, la única petrolera foránea que no llegó a un acuerdo para cambiar su contrato, presente un plan de pagos de la deuda pendiente.

Pero, según Pinto, la firma envió una comunicación al Gobierno señalando que no presentará un plan de pagos.

"Las recomendaciones del CIADI (...) fueron evaluadas y se consideró que no son convenientes para el Estado, por lo que se sigue adelante con el remate de crudo hasta cobrar el valor", agregó el ministro.

Cuando adoptó la medida el Gobierno preveía retener la participación de la firma en la producción que va desde el 70 al 83 por ciento en sus diferentes áreas hasta el 2011, cuando se recuperaría el valor total de la deuda.

Ecuador no ha logrado colocar el crudo retenido a Perenco en el mercado. El martes se prevé adjudicar unos 1,4 millones de barriles de crudo a la estatal Petroecuador.

Otras petroleras también mantenían demandas en el CIADI, pero con los acuerdos temporales para cambiar la modalidad de socias a operadoras las retiraron. Ecuador bajó el impuesto al 70 por ciento.