Actualizado 17/07/2009 03:15

Perenco dice Ecuador expropia campos, Gobierno niega

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters/EP) - La petrolera francesa Perenco dijo el jueves que Ecuador tomó el control de sus campos en el país andino en medio de una disputa por el pago de una deuda tributaria pendiente, una acusación que fue negada por el Gobierno del país andino.

Perenco amenazó el lunes con parar el bombeo de unos 22.000 barriles promedio día (bpd) que extrae de campos ecuatorianos, a partir de las 12.00 local (1700 GMT) del jueves, para evitar que el país retenga su producción como forma de pago de una deuda tributaria de unos 350 millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano logró evitar la acción de la firma con la ayuda de los trabajadores, quienes continuaron operando con normalidad los bloques petroleros.

"El Gobierno tomó control de las operaciones y eso es básicamente lo que se llama expropiación. Eso se llama una toma de las instalaciones", dijo el gerente regional de Perenco, Rodrigo Márquez, vía telefónica, a Reuters.

El ejecutivo añadió que los trabajadores respaldaron al Gobierno porque temían represalias y el uso de la fuerza pública.

Un grupo de técnicos liderados por el presidente de la estatal Petroecuador, Luis Jaramillo, visitaron los campos de Perenco antes que se ejecute la amenaza y, según las autoridades, lograron evitar la paralización del bombeo.

El presidente Rafael Correa, un aliado del mandatario venezolana Hugo Chávez, ha emprendido acciones para aumentar

la presencia estatal en sectores clave de la economía.

La disputa entre la petrolera y Ecuador se originó por una ley que obliga a las firmas foráneas a entregar el 99 por ciento de sus ingresos extras por altos precios del crudo, un porcentaje que se redujo al 70 por ciento con la suscripción de contratos temporales.

Perenco no ha llegado a un acuerdo con el socio más pequeño de la OPEP para modificar su contrato de participación a uno de prestación, como lo hicieron las otras petroleras.

NO ES EXPROPIACION

Perenco desconoce la norma legal y demandó a Ecuador la suspensión de la medida ante un tribunal arbitral del CIADI.

En respuesta el país retiene desde marzo la producción de crudo de la firma hasta cobrarse la deuda, una acción calificada de "ilegal" por la petrolera.

"La relación contractual sigue con Perenco. Tenemos la misión de apoyar la operación, nuestra misión no es expropiar, ni operar campos a nombre propio", dijo Wilson Pástor, presidente de Petroamazonas, unidad de Petroecuador que opera los campos confiscados a Occidental en mayo del 2006.

Los técnicos de Petroecuador tienen que ayudar en los campos en conflicto para evitar que se desplome la producción, agregó, pero en los últimos días se registró una caída del bombeo a 18.000 bpd, según datos oficiales.

Un portavoz de Petroecuador aseguró que la casa matriz de Perenco cortó el sistema informático, mediante el cual se operan los campos, el mismo que fue reanudado por la estatal Petroamazonas para garantizar la operación.

"El acercamiento es para decirles a los trabajadores que el Gobierno garantiza la estabilidad laboral de todos, las jerarquía y sus puestos y se pide que sigan operando el bloque", añadió el portavoz de la petrolera estatal.

Para Perenco, que opera en conjunto con su socia estadounidense Burlington, el conflicto ahora "es por daños que vamos a reclamar por expropiación de nuestro contrato", aclaró Márquez.

El crudo retenido a Perenco, unos 2 millones de barriles ha sido subastado por el país, siendo la única oferente la estatal Petroecuador.

(Con la colaboración de Eduardo García. Editada por Magdalena Morales)