Actualizado 17/07/2009 01:37

Perenco opera campos crudo Ecuador con "normalidad"

QUITO (Reuters/EP) - La petrolera francesa Perenco continuaba con normalidad sus operaciones en las áreas concesionadas en Ecuador, pese a la amenaza de suspender el bombeo temporalmente por una disputa tributaria con el país andino, dijo el jueves un portavoz de la estatal Petroecuador.

Perenco amenazó el lunes con parar el bombeo de unos 22.000 barriles promedio día (bpd) que extrae de campos ecuatorianos, a partir de las 12.00 local (1700 GMT) del jueves, para evitar que el país retenga su producción como forma de pago de una deuda tributaria de unos 350 millones de dólares.

"No se ha parado, los trabajadores no recibieron ninguna orden. Todo está (en los campos) con toda normalidad", dijo un portavoz de Petroecuador, quien acompaña al presidente de la estatal Luis Jaramillo en un recorrido por los campos operados por Perenco en la selva amazónica.

La disputa entre la petrolera y el socio más pequeño de la OPEP se originó por una ley que obliga a las firmas foráneas a entregar el 99 por ciento de sus ingresos extras por altos precios del crudo.

Perenco ha desconocido la medida y demandó a Ecuador la suspensión de la medida ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Pero, el país andino decidió en marzo retener la participación de la producción de crudo de la firma en los dos bloques petroleros que opera hasta cobrarse la deuda, que argumenta, tiene Perenco por la vigencia de la ley.

El crudo retenido, hasta el momento unos 2,5 millones de barriles de crudo Oriente y Napo, ha sido subastado por el país, siendo la única oferente la estatal Petroecuador.

El ministro de Petróleo Germánico Pinto advirtió en la víspera en un comunicado que el Gobierno "garantizará" la continuidad de las actividades en los campos y que la acción no puede aplicarse porque no estaba autorizada.

Las acciones no fueron detalladas, pero la visita de Jaramillo a las áreas habría tenido el efecto esperado por las autoridades del estratégico sector petrolero.

"Los trabajadores están gustosos de dialogar y no se va a tomar ninguna medida", agregó el portavoz.

La firma ha señalado que las acciones emprendidas por Ecuador son violatorias a sus contratos y esperaba que las autoridades ecuatorianas "recapaciten".

(Por Alexandra Valencia; Editada por Magdalena Morales)