20 de septiembre de 2009

Peres prometió ante Medvedev en agosto que Israel no atacará a Irán

MOSCÚ, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente israelí, Simón Peres, prometió que su país no atacará a Irán durante una reunión con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, según aseguró el propio dirigente ruso en una entrevista concedida a la CNN emitida hoy domingo. Medvedev afirmó que un ataque israelí contra Irán sería "lo peor que se podría imaginar".

Tras la reunión de agosto en la ciudad rusa de Sochi, Peres anunció que Medvedev se había comprometido a reconsiderar la venta de misiles anteaéreos S-300 a Irán, unos dispositivos que dificultarían un posible ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.

"Cuando me visitó en Sochi, el presidente israelí Peres anunció algo importante para todos: 'Israel no planea lanzar ningún ataque contra Irán, somos un país pacífico y ni haremos una cosa así'", indicó Medvedev durante la entrevista, grabada el pasado martes, según la transcripción publicada hoy por el Kremlin.

Un ataque así provocaría "un desastre humanitario, un gran número de refugiados, el deseo de venganza de Irán y no sólo contra Israel, siendo honesto, sino también contra otros países. Pero mis colegas israelíes me han dicho que no están planeando actuar de este modo y yo les creo", dijo.

Con respecto a la posible venta de los misiles S-300, Medvedev argumentó que Rusia tiene todo el derecho a vender armamento defensivo a Irán. Además, indicó que las sanciones son ineficaces con frecuencia y que no se actuará contra Irán, salvo que sea el último recurso.

Sobre la relación de Moscú con Washington, Medvedev afirmó que las opciones de lograr un acuerdo de reducción de las armas nucleares estratégicas para finales de este año siguen siendo "bastante altas".