Actualizado 22/09/2009 14:24

Peres rechaza las "bajas expectativas" ante el encuentro tripartito mientras Hamás critica a Abbas

JERUSALEN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Simon Peres, rechazó hoy las "bajas expectativas" que hay respecto al encuentro que mantendrá el presidente estadounidense, Barack Obama, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Nueva York esta tarde, y expresó su confianza en que la cita servirá para desbloquear las conversaciones de paz.

"Todo el mundo está intentando rebajar las expectativas, pero estas expectativas no pueden ser rebajadas", señaló hoy Peres. "Estoy seguro de que Netanyahu llevará estas expectativas a su nivel más alto", añadió el presidente israelí. Asimismo, expresó su confianza en que el presidente palestino "regresará a la senda de las negociaciones".

"Netanyahu tiene razón en que no debemos abrir las negociaciones con una nueva partida de condiciones", prosiguió, citando como ejemplo el que "los palestinos están reclamando, incluso antes de las negociaciones, que Jerusalén Este, sea declarado un asentamiento.". "Eso no es progresar", aseveró, citado por el diario 'Haaretz'.

Ayer, la Casa Blanca había dicho que no tenía "grandes expectativas" de este primer encuentro tripartito, pero subrayó que el hecho de que se produzca demuestra la voluntad de la Administración Obama de implicarse en Oriente Próximo y buscar una solución de dos estados.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó hoy a Abbas de "apuñalar a los palestinos por la espalda" al reunirse con Netanyahu y Obama, mientras que el propio movimiento Al Fatá del presidente palestino ha expresado algunas dudas respecto al encuentro, entre otras cosas porque este se produce sin que el primer ministro israelí se haya comprometido a congelar los asentamientos en Cisjordania.

El entorno de Abbas respondió a estas críticas afirmando que el encuentro de Nueva York es una reunión de "cortesía" y no el inicio de las negociaciones.