Actualizado 19/05/2015 18:52

Pérez Molina desoye masivas manifestaciones pidiendo su dimisión y no renunciará

Otto Perez Molina
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 19 May. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha manifestado este lunes que no renunciará a la Presidencia, a pesar de las masivas manifestaciones que en las últimas semanas han pedido su dimisión y la de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, que acabó renunciando a su puesto el pasado 8 de mayo.

   El mandatario apareció con aspecto cansado y con actitud pensativa en la presentación del informe de la gestión de la fiscal general, Thelma Aldana, en el Ministerio Público, según apuntaron medios locales.

   "Yo tengo un mandato constitucional, estoy dispuesto a cumplirlo, y finaliza el 14 de enero de 2016. Voy a seguir trabajando", respondió Pérez Molina, que aseveró ser consciente del descontento de sus ciudadanos, que piden que pare la corrupción.

   Asimismo, el mandatario explicó que no piensa dejar su puesto porque considera que cambiar a las personas que se encuentran en el poder no soluciona el problema de la corrupción. Mientras tanto, lanzó una propuesta de reforma del Estado, que incluye cambios a la Constitución.

   "Estoy consciente del clamor de la población sobre el tema de la lucha contra la corrupción, que eso es lo que hemos identificado como la línea transversal para que los guatemaltecos salgan y demuestren su inconformidad y su cansancio", expresó el presidente, desoyendo las consignas que pedían su dimisión en la manifestación pacífica del sábado.

   En este sentido, el gobernante indicó que se tomarán "una serie de acciones" que se implementarán "lo más pronto posible" aunque no proporcionó detalles, informó el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   "La legitimidad está dada por las leyes y la Constitución. Por supuesto que cuenta la voluntad del pueblo, pero igualmente puedo contar que estuve visitando La Democracia y algunos municipios de Sacatepéquez, y allí la gente lo que nos mostró fue apoyo", manifestó Pérez Molina.

   En este sentido, el mandatario llamó a las instituciones a sentarse a la mesa y hacer las propuestas que sean necesarias. "Si no hacen cambios de fondo, el sistema va camino a colapsar. Cambio a la Ley Electoral, Ley de Servicio Civil, cambios de fondo sobre los cuales se debe avanzar", agregó el mandatario.