Actualizado 16/01/2012 22:19

Pérez Molina investigará si 'El Chapo' Guzmán se encuentra en Guatemala

El líder de la oposición guatemalteca, Otto Pérez Molina
Foto: Reuters

MÉXICO DF, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha anunciado este lunes que investigará la supuesta presencia en esa nación centroamericana del mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del mundo, al tiempo que ha ratificado su intención de colaborar con otras naciones para poner fin a la violencia que cada año se cobra la vida de miles de personas en esa región.

   Pérez Molina, un general retirado, asumió la Presidencia de Guatemala para un período de cuatro años el pasado sábado con la promesa de frenar el narcotráfico y las actividades ilícitas de organizaciones criminales --la mayoría procedentes de México-- que han logrado asentarse en Centroamérica.

   En una entrevista concedida a la cadena mexicana Televisa, Pérez Molina fue consultado sobre las versiones que apuntan a que 'El Chapo' ha estado en Guatemala, donde supuestamente mantiene operaciones. "Estamos queriendo profundizar si sólo fue información o si sí es verdaderamente (información de) inteligencia que fue procesada y fue confirmada", ha explicado.

   En 1993, cuando era director de Inteligencia Militar de Guatemala, Pérez Molina dirigió el famoso operativo que logró la captura de 'El Chapo' en esa nación centroamericana. Ocho años después, el narcotraficante se escapó de una prisión mexicana y actualmente es uno de los hombres más buscados por el FBI.

   De acuerdo a investigaciones del anterior Gobierno liderado por Álvaro Colom, 'El Chapo' habría entrado a Guatemala en "cuatro o cinco oportunidades", aunque algunas denuncias apuntan a que, desde México, controla organizaciones que están a su servicio en esa nación centroamericana.

   "Ahora, nosotros tenemos que hacer verdaderamente los procesos de información para llegar a tener la inteligencia necesaria a ver si es cierto que él (Guzmán Loera) ha ingresado o está en Guatemala", ha explicado el mandatario.

LOS ZETAS EN GUATEMALA

   Lo que sí ha podido confirmar Pérez Molina es la presencia en Guatemala desde hace cuatro años de miembros de la banda criminal mexicana Los Zetas, a la que se le atribuyen cientos de secuestros y asesinatos de migrantes que recorren Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos.

   El objetivo de Los Zetas es llenar las vacantes en su organización, reclutando a narcotraficantes guatemaltecos, pero muchos se habrían negado a asociarse, ha revelado el mandatario. "Esto fue lo que provocó ese gran enfrentamiento, que tuvo un alto impacto en el país", ha destacado.

   "Se vio mucha gente armada, hubo encuentros a los cuales no estábamos acostumbrados a que se dieran aquí, con 14 ó 15 asesinatos en cada enfrentamiento de estos y eso lo ha provocado realmente, y fue lo que evidenció, la presencia de Los Zetas", ha resaltado.

   El nuevo mandatario guatemalteco ha prometido medidas enérgicas contra las bandas criminales y ha ratificado su deseo de colaborar con otros gobiernos, aunque descartó permitir el despliegue de tropas de otros países como Estados Unidos. "No las estoy viendo ni las visualizaría en los próximos cuatro años en Guatemala", ha enfatizado.