Arturo Pérez-Reverte presenta su nuevo libro, 'Historia de España'
Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 26 Mar. (Notimérica) -

   Los ataques al presidente de México, Andres Manuel López Obrador, tras solicitar a través de una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco que España se disculpe por la conquista de hace 500 años no han llegado solo del mundo de la política.

   El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha pedido al presidente mexicano que sea él quien se disculpe ya que tiene "apellidos españoles" y "vive allí".

   "Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", ha escrito Pérez-Reverte a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

   En un segundo tuit, el escritor ha compartido un extracto del capítulo 20 de su última novela, Una historia de España, en construye un relato de la Conquista de las Américas y al que ha calificado como "mi disculpa".

   En este capítulo, titulado Aquellos admirables animales, se puede leer: "Y así, Hernán Cortés y su gente conquistan México, y Pizarro el Perú, y Núñez de Balboa llega al Pacífico, y otros muchos se pierden en la selva y en el olvido. Y unos pocos vuelven ricos a su pueblo, viejos y llenos de cicatrices; pero la mayor parte se queda allí, en el fondo de los ríos, en templos manchados de sangre, en tumbas olvidadas y cubiertas de maleza".

   Por su parte, el Gobierno de España rechazó "con toda firmeza" este lunes la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exige al Rey Felipe VI una disculpa por los atropellos que considera se cometieron durante la conquista de América.

   "El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", han señalado desde Moncloa.