Actualizado 29/06/2009 06:12

PERFIL-Empresario liberal es nuevo presidente interino Honduras

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Después de tres décadas de trayectoria política, el empresario conservador del transporte Roberto Micheletti se convirtió el domingo en el presidente interino de Honduras, luego de que su viejo rival Manuel Zelaya fuera expulsado del poder por el Ejército.

Micheletti prestó juramento ante un entusiasmado Congreso, que decidió llevarlo a las riendas del país centroamericano el domingo luego de un golpe de Estado de los militares, que sacaron a Zelaya temprano en la mañana de la casa presidencial y lo forzaron a subir a un avión que lo dejó en Costa Rica.

El golpe, que fue fuertemente criticado por la comunidad internacional, fue apoyado por la oposición y sectores del oficialismo, algunos de éstos enojados con el derrocado mandatario por haberse transformado de un empresario conservador a un dirigente que simpatiza con la izquierda.

Micheletti, que milita en el mismo Partido Liberal de Zelaya, fue guardia presidencial en 1963 cuando los militares dieron un golpe de Estado al fallecido presidente Ramón Villeda bajo acusaciones de alentar el comunismo, un episodio que guarda algunas similitudes con lo ocurrido el domingo.

Pero en esa ocasión Micheletti estaba del otro bando.

El mandatario interino, de 60 años, carácter fuerte y convicciones conservadoras, fue diputado y ocupó varios cargos públicos desde 1982, cuando terminaron dos décadas de regímenes militares en Honduras. El domingo se convirtió en presidente interino por desempeñar el cargo de presidente del Congreso.

Micheletti es además uno de los rivales políticos más abiertos de Zelaya, a pesar de estar en el mismo partido y de que el ala ultra conservadora que integra del Partido Liberal impulsó en el 2006 la candidatura del depuesto gobernante.

"El es típico político tradicional hondureño. El es un conservador poco inclinado a los cambios. Yo creo que tendrá por su conservadurismo serios problemas para esta transición", dijo a Reuters el analista y político, Efraín Díaz.

Zelaya, aliado del venezolano Hugo Chávez, había despedido la semana pasada al jefe del Estado Mayor porque no quiso ayudarle a organizar una consulta popular -declarada ilegal por la Justicia- sobre la posibilidad de reformar la Constitución para extender el mandato presidencial, jugada considerada por críticos como un intento de buscar su reelección.

Micheletti fue el primero de los políticos del partido oficialista en acusar a Zelaya de pretender perpetuarse en el poder con su proyecto y llegó a llamarlo "trastornado".

El presidente interino es propietario de una empresa de transporte de pasajeros interurbana en el norte de Honduras y ha sido también dirigente de ese sector empresarial.