Actualizado 30/04/2012 01:34

El periodista francés en poder de las FARC está herido

BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El periodista francés Roméo Langlois, secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Caquetá (sur) está herido de bala en un brazo, según ha confirmado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

   Al verse herido, Langlois se quitó el casco, el chaleco y corrió hacia los guerrilleros, ha indicado Pinzón en rueda de prensa. El ministro ha revelado que no era la primera vez que el periodista francés, que lleva doce años viviendo en Colombia, acompañaba a los militares en una operación.

   Uno de los militares que resultó también tiroteado durante los enfrentamientos de ayer ha confirmado que el periodista recibió un impacto. "Combatimos durante más de dos horas, nos llovían muchas balas, y vimos cuando fue herido el periodista francés y no me di cuenta de más", ha relatado uno de los soldados que participó en el tiroteo con guerrilleros del Frente 15 de las FARC en la zona de Unión Peneya, en Caquetá.

   El periodista, corresponsal de la televisión France 24 y colaborador de 'Le Figaro' estaba realizando un reportaje sobre la lucha contra el narcotráfico empotrado con militares del Ejército y, según ha relatado el superviviente del incidente, en el que murieron cuatro soldados, en esa zona se estaban procesando más de 400 kilos de cocaína.

   "Estoy seguro que nos enfrentamos con más de cien guerrilleros del Frente 15 y me di cuenta cuando dimos de baja (abatimos) a varios de los guerrilleros", ha añadido, según recoge la emisora Caracol Radio. El soldado se recupera en un centro asistencia de Florencia y será dado de alta en las próximas horas, según el parte médico.

   En total eran 24 los militares y tres los policías que participaban en el operativo, que comenzó a las 6 de la mañana del sábado, ha indicado el ministro de Defensa, Pinzón. Los uniformados destruyeron un laboratorio de producción de base de coca, y al llegar a un segundo laboratorio fueron emboscados por los guerrilleros. Pinzón ha instado a las FARC a respetar la vida del periodista, ya que se trata de "un civil que estaba en una labor independiente a la guerra".

   Fuentes oficiales han informado de que en la zona aún continúan las tropas especiales del Ejército buscando al periodista, pues se cree que podría seguir escondido en esta región selvática.

   Desde Francia, el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha informado de que Langlois se encuentra secuestrado. Langlois "fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las FARC y las tropas colombianas". "El periodista fue hecho prisionero", ha afirmado Juppé.

   Hasta diez militares han muerto en acciones de las FARC en Cauca, Caquetá y Arauca, una ofensiva que ha condenado el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

   "Esta guerra no lleva a nada y hay que insistirles a que se entreguen. Mientras tanto el Gobierno cumplirá su deber constitucional de continuar atacándolos para permitir que los ciudadanos vivan en paz", señaló Garzón.