Actualizado 14/09/2009 10:26

El periodista que llamó "perro" y lanzó sus zapatos a Bush podría ser liberado hoy

BAGDAD, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El periodista iraquí que llamó "perro" y lanzó sus zapatos al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en diciembre de 2008, podría ser liberado hoy, tal y como espera su familia, aunque su abogado, Dhiaa al Saadi, aseguró que no ha sido informado sobre su liberación.

Al Zaidi fue condenado por las autoridades iraquíes a tres años de cárcel por cometer un asalto contra un jefe de Estado, pero la sentencia fue reducida en la apelación. Los hechos ocurrieron durante una rueda de prensa de Bush junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en el marco de la visita de despedida a Bagdad del ex presidente estadounidense.

La actuación del periodista, que al llamar a Bush "perro" y lanzarle sus zapatos le dirigió los dos peores insultos para los musulmanes, reflejó el sentimiento de muchos iraquíes después de años de violencia tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y recibió alabanzas y elogios desde todos los rincones del mundo árabe.

El arresto de Al Zaidi provocó manifestaciones de apoyo en Bagdad y, si finalmente es puesto en libertad este lunes, será recibido como un héroe. Maitham al Zaidi, su hermano, dijo que sus partidarios ya han pegado carteles en las calles de cara a su liberación. Además, se espera que se reúna una multitud en la base aérea de Bagdad donde Al Zaidi será liberado.

Al Zaidi, quien trabajaba para la televisión Al Baghdadiya, con sede en El Cairo, ha recibido también el apoyo de su cadena. Un alto cargo de Al Baghdadiya, Abdul Hamid al Saih, dijo que la cadena ha comprado al periodista una casa en Bagdad y que su salario ha sido pagado durante todo el tiempo que ha estado en prisión.

Maitham al Zaidi dijo que su hermano ha recibido numerosas ofertas de trabajo en otros medios árabes, pero que aún estaba considerando su futuro profesional. También ha sido alentado por algunos políticos iraquíes a presentarse en las elecciones parlamentarias de enero próximo.