Actualizado 31/08/2011 10:40

Un periodista mexicano consigue asilo político en EEUU


EL PASO (ESTADOS UNIDOS), 31 Ago. (Reuters/EP) -

Alejandro Hernández Pacheco, un cámara de televisión mexicano que en julio del año pasado fue secuestrado por un grupo de narcotraficantes en el estado de Durango (centro), ha conseguido asilo político en Estados Unidos, según ha informado su abogado, Carlos Spector.

Así, Hernández Pacheco, de 45 años de edad, que hasta ahora trabajaba como cámara de Televisa en la ciudad de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila, se trasladará a El Paso, en el estado estadounidense de Texas.

El periodista solicitó el asilo después de ser liberado por el grupo de narcotraficantes que le mantuvo secuestrado junto a otros tres informadores que habían cubierto para sus respectivos medios de comunicación una revuelta en la prisión de Gómez Palacio.

Al parecer, les secuestraron para obligarles a emitir unos vídeos en los que miembros de cárteles rivales que estaban recluidos en dicha prisión confesaban haber sobornado a militares y policías.

Tras su liberación, Hernández Pacheco recibió una invitación del presidente, Felipe Calderón, para reunirse en la capital, aunque el periodista la rechazó al considerar que su vida estaba en peligro y que lo más prudente era contar a la prensa nacional e internacional lo ocurrido.

El cámara es uno de los muchos mexicanos que han solicitado asilo político en Estados Unidos para huir de la violencia desatada por las organizaciones criminales. El año pasado 5.551 mexicanos lo solicitaron, lo que representa un incremento de un tercio respecto a 2006.

En septiembre de 2010, un juez de El Paso concedió asilo político al periodista mexicano Jorge Luis Aguirre, editor del diario digital 'La Polaka'. Aguirre tuvo que abandonar Ciudad Juárez en 2008 tras recibir una amenaza de muerte.