Actualizado 04/12/2015 17:48

Periodistas internacionales denuncian la "censura previa" en Venezuela de cara a las elecciones

Opositor durante la campaña electoral en Venezuela
NACHO DOCE / REUTERS


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas internacionales encargados de cubrir las elecciones parlamentarias de este fin de semana en Venezuela se han visto obligados a firmar un documento que les compromete a respetar unas normas "vagas" y que podrían ser un medio de "censura", según ha advertido este viernes Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La medida, elaborada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), establece que los corresponsales que se comprometan "a no manipular imágenes, audios o textos, para cambiar su sentido, origen o conceptos", "a transmitir información veraz y oportuna a los usuarios del medio" y "a respetar en todo momento el proceso democrático y de paz", ha asegurado RSF.

La ONG ha asegurado que se trata de normativas "vagas", que podrían constituir un "medio de presión y censura", y que aquellos que no las respeten no podrán trabajar. "En caso de incumplir con todo ello, acepto que se me retire la acreditación otorgada por las autoridades competentes", incluye la carta, según RSF.

"Esta censura preventiva impuesta a los medios de comunicación internacionales es intolerable", ha denunciado el responsable del Despacho América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

"Pedimos al Gobierno de Venezuela que no obstaculice el trabajo de la prensa, en particular el de los corresponsales extranjeros. Las autoridades venezolanas deben respetar sus compromisos nacionales e internacionales", ha añadido.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha asegurado que se trata de un hecho sin precedentes, por lo que ha denunciado la estrategia del Minci. "No respeta los estándares internacionales de libertad de expresión ni el proceso oficial de acreditación de corresponsales de medios de comunicación extranjeros de Venezuela", ha explicado RSF.

ELECCIONES "CRUCIALES".

RSF ha considerado "cruciales" los comicios del 6 de diciembre ya que la oposición podría obtener la mayoría en la Asamblea Nacional, lo que pondría en aprietos al presidente, Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, cuya posición y poder se han debilitado desde hace varios meses.

Desde que fue elegido, en abril de 2013, Maduro se ha mostrado muy hostil hacia los medios de comunicación independientes, mientras que ha favorecido la creación de los progubernamentales, según la organización. Venezuela se encuentra en el lugar 137 de 180 en el ránking de países de libertad de prensa de RSF de 2015.