Publicado 29/10/2015 22:34

El peronismo decide rebajar tensiones internas antes de la segunda vuelta

Cristina Fernández y Daniel Scioli
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 29 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   El peronismo ha decidido relajar este jueves el tono a las críticas cruzadas que se desataron este domingo tras el discutible resultado del candidato oficialista, Daniel Scioli, en las elecciones generales que tuvieron lugar en Argentina.

   Las diferencias entre Scioli y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no son nuevas, pero han empeorado tras los resultados del candidato oficialista, que aunque ganó la primera ronda presidencial con el 36,9 por ciento de los votos frente al opositor de centroderecha Mauricio Macri, con un 34,4 por ciento, obtuvo un resultado mucho más ajustado del previsto.

   Un asesor de Scioli ha indicado que la presidenta le resta intención de voto cada vez que habla públicamente, mientras que desde el entorno de Fernández de Kirchner critican la mala campaña del postulante oficialista.

   Sin embargo, las disputas parecen haber cesado este jueves, después de un diálogo entre Scioli y Fernández de Kirchner el miércoles por la noche. "Ya está ocurriendo, ya no están hablando (los críticos de Scioli) desde ayer a la noche", ha indicado a Reuters una fuente del equipo de campaña de Scioli.

   Los seguidores más fieles de la presidenta temen que Scioli, más moderado que Fernández de Kirchner, abandone algunas de las políticas de fuerte intervención estatal en la economía que han caracterizado a la gestión del oficialista Frente para la Victoria (FpV).

El actual jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, fue uno de los funcionarios que más arremetió contra el 'sciolismo' esta semana. En un llamativo cambio de actitud, este jueves no habló con la prensa como habitualmente hace y más tarde tuvo un amigable encuentro en público con el candidato oficialista.

   El mismo Scioli ha confirmado este jueves a una radio local que habló con la mandataria Fernández, y para calmar los rumores aclaró que habla "permanentemente con la presidenta".

   La fuente del equipo de Scioli explicó que si las críticas del propio oficialismo vuelven a aparecer, las respuestas de los asesores del candidato serán fuertes, sin importar las consecuencias.

   "Hay voces (del equipo de campaña) dispuestas a dar respuestas a todo. Él (Scioli) va a hacer todo lo que considere necesario hacer para ser presidente", ha indicado.

El partido del diputado Sergio Massa, que logró el 21,3 por ciento de los votos, dio un apoyo tácito a Macri, lo que podría complicar aún más las oportunidades de Scioli, un ex empresario que nunca fue visto con buenos ojos por el núcleo duro de los seguidores de Fernández de Kirchner.