Actualizado 06/06/2009 08:58

Personal brasileño lucha por reunir restos de Airbus

Por Crispian Balmer y Fernando Exman

PARIS/RECIFE, Brasil (Reuters/EP) - Equipos de búsqueda luchaban el viernes en el Atlántico por recuperar los restos de un vuelo de Air France, mientras disminuyen las esperanzas de hallar los cuerpos de un choque posiblemente provocado por decisiones de pilotos basadas en malas lecturas de velocidad.

Associated Press reportó que Air France reemplazará equipamiento que afecta la velocidad de vuelo en algunos de sus aviones. Un portavoz de Air France dijo a Reuters que la compañía no haría comentarios sobre "información interna destinada a los pilotos".

Antes de chocar, el avión envió una serie de mensajes automáticos que contenían inconsistencias en las mediciones de velocidad del aire, según los investigadores.

Air France dijo en un documento a sus pilotos que "en las próximas semanas" reemplazará instrumentos conocidos como tubos Pitot que ayudan a medir la velocidad del aire y el ángulo de vuelo, según AP. El memorando no indicaba cuando comenzó el proceso de reemplazo, dijo AP.

Airbus, fabricante del avión A330 que se estrelló el lunes provocando la muerte de todos sus pasajeros, emitió una advertencia en la noche del jueves para que los pilotos sigan los procedimientos estándar de velocidad y ángulo de ataque si sospechan fallas en los indicadores de velocidad.

Airbus dijo que su mensaje a sus clientes no significaba que los pilotos hubieran hecho algo equivocado o que una falla de diseño fuera de algún modo responsable del accidente del vuelo AF 447, el peor desastre aéreo en el mundo desde el 2001 y el más grave en los 75 años de historia de Air France.

"Este Telex de Información de Aeronave es un documento de información que en ningún sentido implica culpa alguna", dijo el viernes Justin Dubon, un portavoz de Airbus.

Más de 300 aeronaves similares al avión de Air France, un Airbus A330-200, prestan servicios en todo el mundo.

PRIMER REPORTE A FINES DE MES

La agencia de investigación de accidentes aéreos de Francia busca emitir un reporte inicial antes de fines de mes. Pero hallar la evidencia contenida entre los restos y especialmente en las grabadoras de la caja negra está resultando una tarea monumental.

Francia envió a la zona un submarino de propulsión nuclear equipado con un avanzado sonar para ayudar a tratar de ubicar las cajas negras y los restos hundidos del avión, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas Christophe Prazuck en París.

Sin embargo, agregó que las cajas negras podrían no estar emitiendo la señal que permite localizarlas.

"Tenemos que asumir esta posibilidad e ir adelante, pero es algo muy difícil. Necesitamos tener algo de suerte", dijo Prazuck.

Las pocas posibilidades de encontrar los cuerpos en las aguas infestadas por tiburones han llevado a los investigadores a concentrarse en la búsqueda de restos del avión, pero el viernes incluso eso se hacía cada vez más difícil.

Los restos vistos por los aviones de la fuerza aérea brasileña están esparcidos en una gran zona oceánica, a unos 1.100 kilómetros de la costa noreste del país, y las concentraciones iniciales de escombros se están dispersando.

"Teníamos una zona de aproximadamente cinco kilómetros de materiales, pero la corriente la ha dispersado", dijo el brigadier de la Fuerza Aérea Ramon Borges Cardoso.

Hasta el momento los barcos no han recogido restos, salvo unos izados el jueves por un helicóptero y luego descartados como basura marina.

Los equipos de búsqueda creen que una gran parte del avión podría haberse hundido junto a sus ocupantes si éste tocó el océano relativamente intacto, dijeron fuentes militares.

MENSAJES FINALES

Magistrados franceses han abierto una investigación por un posible homicidio en el accidente, dijo el viernes la oficina del fiscal, un procedimiento habitual en eventos en los que se pierden tantas vidas y que podría tomar años para completarse.

Los investigadores saben por la última serie de mensajes automáticos, que fueron enviados en un período de tres minutos, que hubo inconsistencias entre las diferentes mediciones de la velocidad del aire poco después de ingresar a la zona de tormenta.

Un funcionario de la industria dijo que advertencias como la que envió Airbus el jueves sólo son emitidas si los investigadores de accidentes han establecido hechos que consideran los suficientemente importantes como para entregarlos inmediatamente a las aerolíneas.

La recomendación fue autorizada por la agencia al investigar el desastre, que ha dicho que los niveles de velocidad registrados por la serie de mensajes del avión mostraban "incoherencias".

Un experto en aviación, quien rehusó ser identificado, dijo que los sensores de velocidad del aire del avión, llamados tubos Pitot, trabajan con la presión del aire y podrían entregar lecturas incorrectas si eran obstruidos por objetos como hielo.

Los tubos son calentados para evitar que se congelen a gran altitud y no hubo información de inmediato sobre qué ocurrió mal.

Airbus dijo que el procedimiento correcto cuando se enfrentan indicadores de velocidad en los que no se puede confiar es mantener el impulso y el ángulo e intentar solucionar el problema.

El comunicado de Airbus revivió un largo debate entre los pilotos sobre si sus aviones son demasiado complejos.

"Este es un avión que fue concebido por ingenieros para ingenieros y no siempre para pilotos", dijo Jean-Pierre Albran, piloto veterano de Boeing 747, al periódico Le Parisien.