Actualizado 19/08/2009 21:22

Personas que viven preocupadas tienden a morir antes: estudio

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los hombres que siempre se preocupan por todo tienden a morir antes que sus pares más relajados debido a que es más probable que adopten hábitos poco saludables como fumar y beber, según un estudio estadounidense.

Investigadores de la Purdue University en Indiana compararon hábitos, estilos de vida y tasas de mortalidad de personas con rasgos de personalidad asociados al estrés y la preocupación.

"La investigación muestra que mayores niveles de neurosis pueden llevar a una muerte temprana y quisimos saber por qué", dijo el investigador Daniel Mroczek, profesor e investigador de temas vinculados a la familia y el desarrollo infantil.

"Encontramos que tener tendencias hacia la preocupación o ser el tipo de persona que se estresa fácilmente ayuda a desarrollar malas conductas como fumar y, por lo tanto, elevar la tasa de mortalidad", agregó.

Mroczek señaló que la preocupación crónica, ansiedad y tendencia a la depresión eran rasgos clave de una personalidad neurótica.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 1.788 hombres, su conducta fumadora y rasgos de personalidad durante un período de 30 años desde 1975 hasta el 2005, sacados de un estudio a largo plazo de hombres adultos en Boston, Virginia.

Los investigadores encontraron que una persona con altos niveles de neurosis era proclive a experimentar ansiedad o depresión y a automedicarse con tabaco, alcohol o drogas como vía de escape.

El estudio, publicado este mes en Journal of Research in Personality, halló que el fumar tenía entre un 25 y un 40 por ciento de asociación entre una alta neurosis y la mortalidad.

El otro 60 por ciento era inexplicable, pero posiblemente estaba atribuido a factores biológicos u otros temas ambientales más allá de las experiencias individuales, señaló Mroczek.